DERECHO PENAL - ESPECIAL

Páginas: 15 (3537 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014





1.- ART. 111 HOMICIDIO CULPOSO

A) DESCRIPCION LEGAL :
El que, por culpa, ocasiona la muerte de una persona, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años o con prestación de servicio comunitario de cincuenta y dos a ciento cuatro jornadas.
Cuando son varias las víctimas del mismo hecho o el delito resulte de la inobservancia de reglas técnicas deprofesión, de ocupación o industria, la pena privativa de libertad será no menor de dos ni mayor de seis e inhabilitación conforme al artículo 36°, incisos 4,6 y 7.

B) BIEN JURIDICO PROTEGIDO :
Es evidente que la vida humana como valor supremo dentro de la escala relativa de bienes jurídicos, deba de ser objeto de protección de ese tipo de comportamientos, en tanto signifiquen su vulneraciónefectiva.
La norma penal mediante su función motivadora, debe procurar que los individuos conduzcan su obrar o seleccionen los medios apropiados para el cumplimiento de sus fines, dentro del marco de lo prudente a fin de evitar la destrucción de vidas humanas.
En consecuencia el bien jurídico que protege la ley con este tipo penal es la vida humana independiente.

C) TIPICIDAD OBJETIVA :
*ELEMENTOS TIPICOS Y OBJETIVOS
El elemento fundamental del tipo culposo del homicidio es la falta de cuidado requerido en el ámbito de relación, la culpa surge de un sistema de relaciones sociales, que implica necesariamente la existencia de otro.
Cuando la ley menciona la imprudencia, simple o temeraria o alude a la negligencia, es menester que el juez o la doctrina determine con precisión, y para elcaso concreto, que se entiende por estas significantes y cual su significación en el caso concreto, diagnostico o juicio de subsución el que solo se puede llegar con el auxilio de una referencia externa o los acontecimientos y al protagonista mismo.
Por lo tanto el cuidado objetivo que arroje el autor, la acción se reputara de típica y por tanto imprudente, ya que el juicio normativo sedesprenderá de la constractación entre la conducta propia de un hombre medio, común razonable y prudente en la circunstancia del protagonista y la observada por el agente en el caso.
* SUJETOS DEL DELITO
a) Sujeto Activo.- Puede ser cualquier persona, al carecer el tipo penal de una exigencia adicional respecto a la calidad o características personal del autor. La referencial a “El que ............”hace que el Art. 111 sea considerado como un delito común que pueda ser cometido por cualquier ciudadano, siempre que infrinja un deber objetivo de cuidado y el resultado le sea imputable.
b) Sujeto Pasivo.- Puede ser cualquier ser humano, que haya nacido y que se encuentre vivo, independientemente de las condiciones de viabilidad y de su pertenencia a una clase social y económica.
* ELEMENTOSUBJETIVO, DOLO
En este delito que regula la ley penal no existe dolo, ya que, esta es la intención o voluntad de lesionar el bien jurídico, por lo tanto en homicidio culposo se requiere la negligencia, la imprudencia o impericia a la hora de lesionar el bien jurídico.

* CULPA
En el homicidio culposo es necesario que el autor obre con conocimiento hipotético o concreto de la posibilidadde producir la muerte de terceros, de donde surge que el agente, al actuar, debió prever (culpa inconsciente) pues era previsible, o previo (culpa conciente) el resultado pero subestimo la virtualidad de su ocurrencia.
La tipicidad subjetiva se da entonces por la previsibilidad no prevista sin que ello se toma en cuenta.

D) GRADOS DE DESARROLLO DEL DELITO – TENTATIVA Y CONSUMACIÓN :
El delitode homicidio culposo se consuma con la muerte de la persona.
En los delitos culposos no se admite la tentativa, puesto que este concepto solo puede entrar a jugar en los delitos dolosos.

* FUNCION DEL RESULTADO
En el delito imprudente el resultado no cumple una función puramente accesoria sino esencial, pues gracias a el se configura plenamente el injusto. El disvalor de la conducta no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO PENAL ESPECIAL
  • DERECHO PENAL ESPECIAL II
  • Derecho penal parte especial
  • Derecho penal general y especial
  • Derecho Penal Especial
  • DERECHO PENAL ESPECIAL EL ABORTO
  • Derecho penal especial
  • DERECHO PENAL ESPECIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS