DERECHO PENAL ESPECIAL

Páginas: 19 (4551 palabras) Publicado: 17 de julio de 2015
Objetivos
Objetivo General.

Identificar los crímenes y delitos contra la propiedad y el incendio, establecidos por el Código Penal Dominicano.

Objetivos Específicos.

Analizar el robo como uno de las principales infracciones de crímenes y delitos contra la propiedad y sus elementos constitutivos.-

 Conocer las modalidades del robo, sus elementos agravantes, las sanciones y supenalidad.

Investigar las características del incendio, así como el incendio intencional e imprudente, sus elementos constitutivos y su penalidad.












1.1. Crímenes y delito contra la propiedad.

Son las violaciones cometidas a propiedades o personas, dentro de estas podemos mencionar los robos, en sus modalidades de robo simple y robo calificado o agravado, los cuales están consagrados en losartículos 379 al 401 del Código Penal; además el incendio es otra violación a la propiedad, el cual está estipulado desde el artículo 434 del Código Penal.

1.2. El Robo

El Código Penal Dominicano define en su artículo 379 “El que con fraude sustrae una cosa que no le pertenece, se hace reo de robo”. Ósea el robo es una sustracción fraudulenta de una cosa ajena.-

En una definición más personal “Elrobo es un delito contra el patrimonio, consistente en el apoderamiento de bienes ajenos, con intención de lucrarse, empleando para ello fuerza en las cosas o bien violencia o intimidación en la persona. Son precisamente estas dos modalidades de ejecución de la conducta las que la diferencia del hurto, que exige únicamente el acto de apoderamiento.”

La mayor peligrosidad del robo, por el uso deesta fuerza o intimidación, justifican que la pena sea superior a la que se establece por el hurto. Dentro del robo hay dos modalidades distintas, una que se distingue por el empleo de la fuerza en las cosas y otra por la violencia o intimidación en las personas. El primero es aquel en el que se emplea una fuerza, una violencia para acceder al lugar donde se encuentra la cosa. En ocasiones,también se definen como robo aquellas acciones en las que, a pesar de no mediar fuerza o intimidación, existe algún otro elemento que lo distingue del mero hurto. Es robo calificado y se convierte en crimen, cuando concurren circunstancias que aumentan su gravedad.



1.3. Elementos Constitutivos del Robo.

a) Una sustracción;
b) Es necesario que la sustracción sea fraudulenta,
c) La sustracciónfraudulenta debe tener por objeto una cosa mueble;
d) La cosa sustraída fraudulentamente ha de ser ajena.

1.3.1. Una Sustracción

Es preciso que haya sustracción.   “Acción de robar o tomar una cosa que pertenece a otra persona en contra de su voluntad o de forma oculta, sin utilizar la violencia”. Según Garcon define la sustracción como la usurpación de la posesión.

La sustracción es apoderarse dealgo que no le pertenece, con el uso o no de la violencia; lo que constituye un elemento fundamental para tipificar el robo.

1.3.2. Es necesario que la sustracción sea fraudulenta.

Es el propósito del agente para apoderarse de algo que no le pertenece, tomada contra la voluntad de la víctima o propietario. Si la cosa ha sido tomada con el consentimiento de aquel a quien le pertenece no hayrobo.

1.3.3. La sustracción fraudulenta debe tener por objeto una cosa mueble. 

El robo debe recaer sobre una cosa mueble, es decir, solamente los muebles pueden sustraerse. En principio no se puede sustraer un inmueble, pues no es susceptible de ser transportado, de desplazamiento para conseguir su apropiación.
Sin embargo, hay cosas inmuebles por destino, que cuando son movilizadas se transformanen muebles y pueden ser por tanto objeto de sustracción, por ejemplo, las persianas, puertas, verjas, inodoros, lámparas, lavamanos, etc.
1.3.4. La cosa sustraída fraudulentamente ha de ser ajena.

Se trata de una infracción negativa si el agente no es propietario de la cosa. Entonces para que exista robo es indispensable que lo sustraído no pertenezca al agente que cometió el delito o crimen....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO PENAL ESPECIAL
  • DERECHO PENAL ESPECIAL II
  • Derecho penal parte especial
  • Derecho penal general y especial
  • Derecho Penal Especial
  • DERECHO PENAL ESPECIAL EL ABORTO
  • Derecho penal especial
  • DERECHO PENAL ESPECIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS