Derecho penal familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4413 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Penal Familiar

INTRODUCCION

Reiteradamente, hemos analizado en este espacio las diferentes normas, disposiciones, decretos e incluso las resoluciones del máximo órgano jurisdiccional del país, con relación a la familia, con sus miembros, y con todos los supuestos que en Derecho Familiar se dan al margen del Derecho Civil; porque es conveniente reiterarlo, los principios de esteúltimo no se aplican a aquél. Como muestra un botón: si el matrimonio fue un acto jurídico del Derecho Civil, quienes lo contraen podrían, en el ejercicio de la autonomía de su voluntad, principio que rige el Derecho Civil, casarse, sujetando su unión a término o condición, fuera resolutoria o extintiva, a una indemnización o simple y llanamente a una indemnización, por el número de años que hubieredurado el matrimonio; por los hijos o hijas que hubiera habido en el mismo; o pactar una prórroga, en el matrimonio por supuesto, o al no haber una ley que lo prohíba, y si ambos cónyuges fueran muy modernos, convenir una poligamia o una poliandria. Al margen de estas reflexiones, debemos reiterar categóricamente que el Derecho Familiar y sus instituciones, como el matrimonio, son de orden público.Entendido éste como el conjunto de normas y principios jurídicos, impuestos por el Estado a su familia y a sus miembros, que éstos y aquélla deben aceptar sin protestar. ¿Si no se prohíbe la poliandría, significa que se permite? ¿Si existe un principio de Derecho Civil y en general de la ciencia jurídica que dice: "Lo que no está prohibido está permito", se aplicará al Derecho Familiar, a susnormas, a sus sujetos; evidentemente que no.

En este espacio, grosso modo y a vuelo de pájaro, nos referiremos a las más importantes hipótesis y tipos penales que regula el actual Código de la materia en el Distrito Federal, con relación a la familia.

¿EXISTE EL DERECHO PENAL FAMILIAR?

Ustedes distinguidos lectores, juzguen. Si más de la tercera parte de los 365 artículos que integran elactual ordenamiento punitivo del Distrito Federal mencionan, se refieren, tipifican como delitos diversas conductas de los miembros de una familia, la respuesta categórica es afirmativa; como lo vamos a constatar a continuación.

PARIENTE HOMICIDA

En el capítulo de homicidio, respecto a los delitos contra la vida y la integridad corporal, se ordena en el artículo 125: "Al que prive de la vida asu ascendiente o descendiente consanguíneo en línea recta, hermano, adoptante o adoptado, cónyuge, concubina o concubinario u otra relación de pareja permanente -podría ser de homosexuales- con conocimiento de esa relación, se le impondrá prisión de diez a treinta años y pérdida de los derechos que tenga con respecto a la víctima, incluidos los de carácter sucesorio. Si faltare el conocimiento dela relación, se estará a la punibilidad prevista para el homicidio simple.

AGRAVANTES EN DELITOS DE DERECHO PENAL FAMILIAR

Si en la comisión de este delito concurre alguna circunstancia agravante de las previstas en el artículo 138 de este Código, se impondrán las penas del homicidio calificado. Si concurre alguna atenuante, se impondrán las penas que correspondan, según la modalidad. En estesupuesto, no se habla de homicidio común sino del agravado en la familia, por ello, cuando existe ventaja, traición, alevosía, retribución, por el medio empleado, saña o en estado de alteración voluntaria, estaremos en presencia de un homicidio o de unas lesiones calificadas. Es obvio que el Derecho Penal Familiar se concreta, por las características que hemos señalado, dentro y fuera de lafamilia.

MADRE HOMICIDA

En el mismo tenor, si hablamos de la madre y que ésta "prive de la vida a su hijo dentro de las veinticuatro horas siguientes a su nacimiento, se le impondrá de tres a diez años de prisión, el juez tomará en cuenta las circunstancias del embarazo, las condiciones personales de la madre y los móviles de su conducta".

LESIONES

Las penas se agravan cuando se lesiona...
tracking img