Derecho penal fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL FISCAL

ANTECEDENTES DEL DERECHO DE DERECHO PENAL FISCAL

Como antecedentes solo se hara mención a que durante la época precortesiana “el derecho penal azteca revela severidad, principalmente en relación con los delitos considerados como capaces de hacer peligrar la estabilidad del gobierno o la persona misma del soberano; en las penas crueles se aplicaron también otro tipode infracciones.

DERECHO PENAL FISCAL Y DERECHO PENAL COMÚN
Para poder explicar adecuadamente todos los aspectos que abarca el derecho penal fiscal, nos permitimos considerar lo siguiente:
Como se sabe el derecho penal tutela los bienes fundamentales del individuo, de la colectividad y del Estado, que son los tres aspectos que encierra toda norma de carácter penal.
A las infracciones ydelitos en materia fiscal, le son aplicables los principios generales del derecho penal común. Tomando en consideración la finalidad que se persigue, al establecer una norma penal en un ordenamiento legal, como lo son los de carácter fiscal, le imponen a dicha norma determinadas características, que la distinguen claramente de los demás delitos, y así tenemos que la norma penal fiscal se distinguede la del derecho penal común, por las siguientes características o rasgos diferenciales:

 El derecho penal fiscal concibe la reparación civil y delictual; el derecho penal común sólo la delictual.
 El derecho penal fiscal sanciona tanto los hechos delictivos como los no delictivos, o sea las infracciones administrativas; el derecho penal común, solo sanciona los hechos delictuosos.
 Elderecho penal fiscal sanciona tanto a las personas físicas como a las morales el derecho penal común, sólo sanciona a las personas físicas.
 El derecho penal fiscal sanciona con penas pecuniarias a los incapaces y les impone responsabilidad; el derecho penal común no les imputa responsabilidad alguna.
 El derecho penal fiscal sanciona a personas que no intervienen en la relación jurídicafiscal. El derecho penal común sólo sanciona a los que intervinieron en la concepción o comisión del delito, a los que lo ejecutan y a los que encubren éstos.
 El derecho penal fiscal, en el caso de delitos, presume el dolo, salvo prueba en contrario. El derecho penal común no se presume el dolo.
 El derecho penal fiscal sólo atiende a la reparación del daño. El derecho penal común atiendeprincipalmente al castigo corporal y subsidiariamente a la reparación del daño.

Para poder entender mejor que es el derecho Penal Fiscal hemos aportado los siguientes conceptos:
CONCEPTO DE INFRACCIÓN FISCAL Y DE INFRACTOR RESPONSABLE
Infracción: todo acto u omisión que trae como consecuencia dejar de hacer lo que las disposiciones fiscales ordenan o efectuar lo que las mismas. 1
1 ARTURO, D. L.(2007). DERECHO FISCAL. MEXICO: PORRUA.

Infractor responsable: las personas que realicen los supuestos que le serán como tales, así como los que omitan el cumplimiento de las obligaciones previstas por las disposiciones fiscales, incluyendo aquellas que los hagan fuera de los plazos establecidos.2
Todo infractor de acuerdo con nuestras disposiciones fiscales, queda sujeto a las siguientesconsecuencias;
 Al pago de las contribuciones omitidas.
 A pagar el importe de la actualización correspondiente a las contribuciones omitidas.
 A cubrir los recargos que procedan por el tiempo transcurrido entre la y el pago, sin que rebasen los causados en diez años.
 A liquidar las multas equivalentes hasta un 210 por ciento de lo omitido.
 Al pago de los honorarios por notificacióndel requerimiento de la contribución no pagada.
 Al reembolso de los gastos de ejecución.
 A la pena corporal que corresponda, si la conducta también constituye un delito fiscal, y se ejercita la acción penal correspondiente.
CARACTERES DE LA CONDUCTA INFRACTORA
Los caracteres de la conducta infractora que ha determinado la doctrina fiscal que se considere como tal: son la conducta, la...
tracking img