DERECHO PENAL FISCAL

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
DERECHO PENAL FISCAL
El derecho penal fiscal es un conjunto de normas jurídicas que establecen las penas como consecuencia de la falta de cumplimiento a las disposiciones legales fiscales, que garantizan los intereses del fisco.
Las normas del derecho penal fiscal tienen por objeto asegurar la percepción regular y afectiva de los ingresos tributarios al fisco.
En relación con la ubicación delderecho penal fiscal en el campo del derecho y tomando en cuenta su naturaleza, han surgido tres corrientes doctrinarias:
A) autonomía o independencia del derecho penal general
B) autonomía tanto del derecho penal general como de los derechos administrativo y fiscal
C) como una rama, parte o derivación del derecho penal general por tener la misma esencia.
La especialidad del derecho fiscal esrelativa. La pena que se impone al infractor de la norma fiscal tiene la misma base ética y jurídica de toda pena establecida en el régimen represivo general.
El artículo 6 del código penal federal dice: cuando se cometa un delito no previsto en este código, pero si en una ley especial, se aplicara esta, observando las disposiciones conducentes de este código.
El derecho penal fiscal seencuentra vinculado íntimamente con el derecho penal general, siendo parte de este.
Las modalidades especiales de los delitos fiscales, no pueden justificar la existencia de un derecho penal fiscal autónomo, por desprenderse de los siguientes principios:
A) siempre tienen como sujeto pasivo del delito al estado o fisco.
B) deben tomar en cuenta como sujeto activo del delito a una persona moral y a unapersona física.
C) por la comisión de los delitos fiscales siempre se tiende a la evasión de impuestos.
D) con una sola acción se pueden cometer dos violaciones.

E) tratándose de infracciones administrativas, sus penas son preponderantemente pecuniarias.
F) la objetividad del derecho fiscal justifica un régimen especial de responsabilidad.
La secretaria de Hacienda y Crédito Publico tienela facultad de solicitar el sobreseimiento del proceso en los delitos fiscales en los casos en que se paguen las contribuciones omitidas, las multas o recargos.

1.- DE LOS DELITOS FISCALES
El código fiscal es un ordenamiento jurídico heterogéneo, por contener disposiciones legales de la más diferente naturaleza.
Las disposiciones fiscales se interpretaran aplicando cualquier método deinterpretación jurídica. A falta de norma fiscal expresa se aplicaran las disposiciones del derecho federal común cuando su aplicación no sea contraria a la naturaleza propia del derecho fiscal.
2.-.DELITOS PERSEGUIBLES DE OFICIO Y POR QUERELLA
Los delitos fiscales son perseguibles de oficio y por querella necesaria. La querella deberá formularla la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.
En losdelitos perseguibles por denuncia, previamente a la denuncia requieren de declarativa de la Secretaria de Hacienda, que puede consistir en lo siguiente:
A) Que el fisco ha sufrido o pudo sufrir perjuicio
B) Que el fisco no ha sufrido perjuicio por tratarse de casos de contrabando de mercancías por las que no deben pagarse impuestos y requieren permiso de autoridad competente.
Los procesos por losdelitos fiscales que requieren de querella o de declaración se sobreseerán a petición de la Secretaria de Hacienda, cuando los procesados paguen las contribuciones originadas por los hechos imputados, las sanciones y recargos.



3.- PRESCRIPCION DE LA ACCION PENAL POR DELITOS FISCALES
La prescripción de la acción penal que nazca por la comisión de delitos fiscales, tiene 3 plazos para sucómputo:
A) de 3 años para los delitos, perseguibles por querella de la Secretaria de Hacienda, contados a partir del día en que esta tenga conocimiento del delito y del delincuente.
B) de 5 años, si la Secretaria de Hacienda no tiene conocimiento del delito y del delincuente, computándose en este caso a partir de la fecha de la comisión del delito.
C) en los demás casos, se estará a las reglas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho penal fiscal
  • Derecho penal fiscal
  • Una Definiciòn De Derecho Penal Fiscal
  • Derecho penal fiscal
  • Derecho Penal Fiscal
  • Derecho penal fiscal
  • Introduccion al derecho penal-fiscal
  • Derecho penal fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS