Derecho penal (fraude)

Páginas: 8 (1994 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
MATERIA: DERECHO PENAL FRAUDE

El código de 1931 antes de las reformas sufridas por decretos del 31 de Diciembre de 1945 (diario oficial 9 de marzo de 1946) del 31 de Diciembre de 1954 (diario oficial del 3 de enero de 1955) y el 2 de enero de 1968 (diario oficial del 7 de marzo de 1968), en la reglamentación del delito de fraude, siguió un sistema distinto al de las antiguas legislacionesmexicanas, en los Códigos de 1871 y 1929 el legislador principió su tarea por definir el DELITO GENERICO DE FRAUDE, empleando una fórmula igual a la del encabezado del actual 386 reformado del código penal (federal); posteriormente se especificaban algunos casos concretos de fraude provistos de penalidades especiales. De estos sistemas resultaba que todo fraude, especificado o no expresamente, debíaparticipar necesariamente de las constitutivas marcadas en la descripción general, además las citadas legislaciones definían por separado un especial delito, la antigua estafa, consistente en el fraude calificado de “maquinaciones y artificios”. Estas reglamentaciones complicadas, de laboriosa técnica y de exagerada casuística, dificultaba enormemente la interpretación de los casos previstos.CODIGO PENAL DE TAMAULIPAS
ARTICULO 417.- Comete el delito de fraude el que engañando a alguien o aprovechándose del error en que éste se halla, se haga ilícitamente de una cosa o alcance para sí o para otro un lucro indebido.

COMENTARIO
Examinando la descripción legal se puede establecer lo siguientes elementos del delitos a) un engaño o el aprovechamiento de un error b) que el autor sehaga ilícitamente de una cosa o alcance un lucro indebido y c) relación de causalidad entre el primer elemento, actitud engañosa y el segundo o sea que el elemento “hacerse de una cosa o alcanzar un lucro” sea consecuencia del engaño empleado por el sujeto activo o del aprovechamiento que hace del error en que se encuentra la víctima. Estas tres constitutivas son inseparables no basta probar laexistencia de una o de dos; indispensable es la reunión del conjunto.
a) Por engañar a una persona debe entenderse la actitud mentirosa empleada por el sujeto activo que hace incurrir en una creencia falsa al sujeto pasivo de la infracción; el engaño –mutación o alteración de la verdad supone una actividad más o menos externa en el autor del delito; El engaño es una acción falaz positiva. Elaprovechamiento del error es, por el contrario, una acción negativa, mejor dicho de abstención por parte del protagonista del fraude; supone que la víctima de antemano tiene un concepto equivocado, erróneo, falso, de las circunstancias que recaen en los hechos o cosas objeto del delito; En el aprovechamiento del error el sujeto activo no causa el falso concepto en que se encuentra la víctima;simplemente conociéndolo, se abstiene de hacer saber a su víctima la falsedad de su creencia y se aprovecha de ella para realizar su finalidad dolosa. Lo común al “engaño” y al “aprovechamiento del error” es el estado mental en que se encuentra la víctima: Una creencia falsa acerca de los actos, cosas o derechos relacionados con el fraude..
b) El segundo elemento por el empleo de la palabra “o” seresuelve con una disyuntiva; que el sujeto activo se haga ilícitamente de alguna cosa o alcance un lucro indebido. La primera parte de la disyuntiva se refiere a las cosas, es decir a los bienes corporales de naturaleza física comprendiéndose los muebles y los inmuebles por no establecer distinción alguna el precepto que analizamos. Dado el amplio significado gramatical de la frase “se hagailícitamente de alguna cosa” , puede entenderse en examen ligero que este elemento se confunde con la acción del apoderamiento material de las cosas; en otras palabras que basta que el agente del delito tome la cosa, para que se tenga por reunida la constitutiva. Sin embargo esta primaria interpretación no puede prosperar, si se analiza el precepto completo, ajustando o embonando sus constitutivas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Querella penal por fraude
  • DENUNCIA PENAL- FRAUDE PROCESAL
  • denuncia penal por fraude en cheque
  • Fraude procesal penal
  • derecho penal y procesal penal
  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS