Derecho penal general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENAL GENERAL

1. Concepto de derecho penal

Parte del ordenamiento jurídico público, que se dedica al estudio científico de la conducta punible y sus consecuencias. El derecho penal es objetivo, hace referencia a la norma jurídico penal, tiene un supuesto de hecho (delito) y una consecuencia (pena o medida de seguridad) y subjetivo (principios legales y constitucionales). Es además laparte sustancial del ordenamiento jurídico penal.

2. Justificación y humanización del derecho penal y de los delitos y las penas de Cesare Beccaria.
Obra escrita en 1764, en la que se fundamenta la potestad del estado de imponer penas con base en el contrato social de Loock. Sus argumentos en contra de la pena de muerte son dos: Dios dueño de la vida y sólo El decide sobre la existencia del serhumano , el otro, en el contrato sólo se cedió una porción de las libertades, más no la vida.
• El derecho de castigar emana del pacto social,
• Es mejor prevenir el delito que castigarlo,
• La responsabilidad debe ser medida por el daño que ocasiona a la sociedad la comisión del delito,
• Sólo las leyes decretan los delitos y señalan las penas,
• Objeto de la pena es impedir que el reocometan menos delitos y evitar que otros lo intenten,
• La pena debe ser pública, pronta, necesaria y proporcional al delito.

3. Relaciones del derecho penal con otras disciplinas.
Constitucional: el derecho penal corresponde al momento histórico político de una sociedad y la política de un estado está plasmada en su constitución. El derecho penal está subordinado a la constitución, laconstitución limita el derecho penal y regula directamente algunas instituciones penales como el Habeas Corpus y la flagrancia. La Constitución consagra derechos fundamentales ratificados después por el derecho penal, a través de los bienes jurídicos.
Procesal penal: este regula la parte instrumental o adjetiva del derecho penal, es canal porque le indica al derecho penal qué pasos debe seguir ycauce porque evita su desbordamiento.
Derecho internacional: es importante que el legislador tenga en cuenta, los tratados y convenios que hacen referencia a materia penal, en el momento de codificar las leyes y porque regula las relaciones entre dos o más estados.
Derecho civil: en muchos casos complementa e integra el derecho penal.
Criminología: estudia las causas del crimen y su desarrollo confines de política criminal.
Penología y derecho penitenciario: ciencia que estudia las penas, mientras que el segundo se refiere a la regulación jurídica de la pena privativa de la libertad como un complemento del derecho penal.

4. Fuentes del derecho penal
Inmediatas: La Constitución Política, los derechos humanos y la ley.
Mediatas: Jurisprudencia, doctrina, actos administrativos, lostratados internacionales, la costumbre (preter, secundum, contra).
➢ Los derechos humanos pertenecen a las fuentes inmediatas ya que ellos se encuentran consagrados en la Constitución Nacional.

5. Criterios de interpretación
Gramatical : busca la voluntad de la norma atendiendo a la significación de los términos utilizados en ella.
Histórica : el intérprete se sitúa en el momento histórico enque la norma fue expedida, para indagar la mente del legislador, se estudia el sentido de las normas e instituciones de la época en que fue redactada la norma interpretada.
Lógica : aplicación del texto legal a la institución a la que se refiere, a la ley general de la que forma parte y aún al sistema jurídico total.
Sistemática : análisis orgánico del contenido del texto en relación al casoplanteado o a la duda creada.

6. Norma penal
Concepto: norma de conducta social, emanada de la autoridad legítima que tiene como finalidad el bien común, que prohibe una conducta asociándola a una sanción para el infractor y tiene dos elementos:
Precepto (supuesto de hecho o delito), prohibición o mandato que está en la redacción del tipo penal escrito.
Sanción (consecuencia jurídica), pena o...
tracking img