Derecho penal general

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
PENAL GENERAL
Estructura de las Normas Penales
Como todas las normas, la penal consta de un SUPUESTO DE HECHO y de una CONSECUENCIA JURÍDICA, y tiene la forma de una proposición en la que el supuesto va enlazado a la sanción por una cópula. En otras palabras está compuesta por un precepto y una sanción. El supuesto de hecho aparece integrado por un tipo penal, entre tanto la consecuenciajurídica está conformada por una pena o una medida de seguridad.
Las normas penales que poseen dicha estructura se conocen como COMPLETAS y a cuyo lado aparecen las incompletas y las llamadas en blanco.
Completas: Son las que poseen un supuesto de hecho y una consecuencia jurídica, Ej: el que matare a otro, incurrirá en prisión de 13 a 20 años.
Incompletas: No consagran por sí mismas un supuestode hecho o una consecuencia jurídica, aunque son oraciones gramaticalmente completas. Ej; normas rectoras, y algunas de la parte especial, sea que aclaren, restrinjan o remitan a las normas penales completas.
En blanco: Se caracterizan porque el supuesto de hecho, aparece consignado, total o parcialmente, en una regla de carácter no penal. Ej; Arts. 153, 200, 309, 325, 328, 330 a 332, 334, 336a 338, 368, 408, 410 C.P.

EL TIPO
Tipo: Es la descripción del comportamiento vulnerador de un bien jurídico.
Juicio de Tipicidad: Es la valoración que se hace con miras a determinar si la conducta objeto de examen coincide o no con la descripción típica contenida en la Ley; se trata, en otras palabras, de la operación mental llevada a cabo por el intérprete, analista o juez, mediante la quecomprueba o verifica la concordancia entre el comportamiento estudiado – que supone un juicio de conducta – y la descripción consignada en el texto legal.
Tipicidad: Se trata de un concepto dinámico y funcional en la medida que presupone la existencia de un comportamiento ajustado a un tipo, subsumible en él, o ligado a él por un nexo de dependencia temporal o personal. En otras palabras es laresultante afirmativa del juicio de tipicidad.

Atipicidad: Si una vez realizado el juicio de tipicidad, la acción examinada no encaja o no coincide con los caracteres imaginados por el legislador en el tipo concreto, se dirá que no hay adecuación típica.
Funciones de la tipicidad
Garantizadora: Garantizan que sólo y únicamente las conductas que estén descritas en la ley puedan reputarsedelictivas y ser merecedoras de pena. Es la expresión directa del principio de legalidad.
Según esto, la tipicidad protege la seguridad jurídica de los miembros de una sociedad, al no permitir la punición de conductas que se encuentren por fuera de la esfera de dominio de la normatividad.
Fundamentadora: Esta función va encaminada a que la tipicidad es el primer paso o el fundamento paradeterminar si una conducta es punible o no.
Función Motivadora: Motiva a que las personas, a las cuales va dirigida la pauta de conducta, reciban claramente el significado y el contenido de la misma mediante la descripción clara, precisa y comprensiva de la conducta exigida o prohibida. Las personas que integran la sociedad se motivarán positivamente frente a las descripciones. Esto por su puesto vade la mano con las funciones de prevención general positiva y negativa que se le asigna a la norma penal.

“Con la descripción de los comportamiento en el tipo penal, el legislador indica a los ciudadanos que comportamientos están prohibidos y espera que, con la amenaza penal contenida en los tipos, los ciudadanos se abstengan de realizar la conducta prohibida”.[3]
Función Sistematizadora: Lateoría del tipo ha servido para tender puente de unión entre la parte general y la parte especial del Derecho Penal. Es evidente que sin la parte especial del código, la parte general no tendría ningún sentido, y viceversa.

ELEMENTOS DEL TIPO
- Tipo objetivo: Es el núcleo real material de todo delito y se integra por circunstancias que se manifiestan en el hecho externo.
Entre ella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Derecho Penal General
  • derecho general penal
  • Historia general de derecho penal
  • historia general del derecho penal
  • Derecho penal generalidades
  • 1 Generalidades Del Derecho Penal
  • DERECHO PENAL GENERAL
  • Derecho penal general y especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS