Derecho penal guatemalteco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I

Denominaciones
Derecho Penal

“DERECHO PENAL”

DEFINICION: Derecho penal es el conjunto de normas jurídicas que regulan los delitos, las penas y las medidas de seguridad.

Derecho penal es el conjunto de normas jurídicas que regulan la potestad punitiva del estado, asociando a hechos estrictamente determinados por la ley, como presupuesto, una pena, medida de seguridad ocoreccion como consecuencia, con el objetivo de asegurar los valores elementales sobre los cuales descansa la convivencia humana pacifica.

DELITO: Es una conducta antijurídica culpable y punible=pena. Existen varias clases de penas:

-Pena principal: Sancionada con prisión.

-Pena accesoria: Es una inhabilitación que no es aplicable para todas las personas.

Art.23 cod.penal: no es imputable:1. El menor de edad

2. Quien en el momento de la acción u omisión del delito tenga disminución psicológica y no tenga la capacidad de comprender el carácter ilícito del hecho penas menores: son sanciones por no haber cumplido una norma.

MEDIDAS DE SEGURIDAD: Es una forma por la que se busca prevenir conductas antijuricas y punibles, o bien prevenir los delitos. Por ejemplo: no fumaren lugares prohibidos.

“NATURALEZA DEL DERECHO PENAL”

La naturaleza del derecho penal radica en que este es preventivo y rehabilitador.

Preventivo: Porque previene los delitos o conductas antijurídicas.

Rehabilitador: Porque cuando se comete un delito existe una consecuencia, corrección o pena. Abarca la búsqueda de la conducta del delincuente.

La pena: Es la necesidad que tiene lasociedad de castigar al delincuente o infractor, nace en la conciencia del sujeto activo que lo comete, generando responsabilidad moral, obra con su propia conciencia.

“INTER CRIMINIS”

SUS FASES:

| | |
|INTERNA |EXTERNA|
| |(complices,encubridores) |

TENTIVA CONSUMADO

TENTATIVA: Cuando no se ha consumado el delito.

INTERNA: Cuando el autor idea o planea el delito.

EXTERNA: Se pone en práctica la idea o forma de cometer el delito, yaexisten complices encubridores.

CONSUMADO: Cuando se llevo a cabo el delito: hoy culpabilidad, atenuentes o agravantes.

FINES DEL DERECHO PENAL:
 
El fin principal del derecho penal, es el mantenimiento del orden jurídicamente previamente establecido y su restauración a través de la imposición y la ejecución de la pena, cuando es afectada o menoscabada por la comisión de un delito. Sinembargo del derecho penal y rehabilitador para devolverlo a la sociedad como un ente útil a ella.

CARACTERISTICAS DEL DERECHO PENAL:

Es una ciencia social y cultural: Es eminentemente que el derecho penal es una ciencia que aplica en la sociedad y las culturas de las mismas. Estudiando los conductas encaminadas a un fin considerado como valioso, es pues una ciencia del deber sí.

Esnormativo: Esta compuesta por normas que son conceptos que contienen mandatos o publicaciones encaminadas a regular la conducta humana es decir el Deber ser.

Es público: El Estado del titular del Derecho Penal y solo a el corresponde la facultad de determinar los delitos, establecer las penas, las medidas de seguridad ha imponer al infractor.

Es positivo: Porque el derecho penal vigente es solamenteaquel que el Estado ha promulgado con ese carácter.

Valorativo: Esta subordinado a un orden valorativo, en cuanto a que califica actos humanos con arreglo a una valoración, valora la conducta de los seres humanos.

Es finalista: Es una ciencia teleológica, su fin primordial es resguardar el orden jurídicamente establecido a través de la protección contra el crimen.

Es fundamentalmente...
tracking img