Derecho penal ii, chile

Páginas: 199 (49641 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
DERECHO PENAL II

APUNTES DE CLASES
PROFESORA: SRA. MABEL CARMONA C.

INTRODUCCION

El código penal chileno esta organizado en 3 libros. El primero abarca la parte general de la legislación punitiva chilena, sin embargo los libros 2º y 3ºcomprenden los crímenes y simples delitos y a modo de conclusión, las faltas.
El libro 2º esta organizado de tal manera que abarca los atentados contra los bienes jurídicos mas importantes, sin embargo NO TODOS están incluidos en dicho cuerpo legal, mas aun NO TODOS los delitos están agrupados de acuerdo al bien jurídico que protegen, de hecho el resto de los delitos que no se relacionan con elbien jurídico que tutelan están organizados en torno a los sujetos.

El análisis del Código Penal es bastante sencillo de apreciar;

A)-Desde los títulos 1ºal 6º están consagrados los delitos que involucran al estado.

B)-Desde los títulos 7ºal 9º están consagrados los delitos de acuerdo a los sujetos (pasivos)

Por su parte los códigos penales modernos han invertido este orden en atencióna la importancia de los bienes jurídicos. Con anterioridad al siglo 20, es decir aquellos años en que se libraban guerras de forma continua, los bienes jurídicos más importantes eran aquellos que decían relación con la naciente republica, como la soberanía, la seguridad interior del estado, etc. Con el avance de la legislación mundial eso ha cambiado, resaltándose de sobremanera a la persona.BIENES JURIDICOS MAS IMPORTANTES QUE SE DAÑAN EN LA COMISION DE DELITOS

A)-La vida.
B)-La Propiedad.
C)-La Salud.
D)-La Honra.
E)-La fe Pública.
F)-La Seguridad Interior.

DELITOS COMPRENDIDOS EN EL CODIGO PENAL

El libro segundo del código penal está organizado por delitos y los bienes jurídicos que estos afectan. Sin embargo el código no contiene todos los delitos agrupados de formatal que giren en torno al bien jurídico que tutelan ya que algunos se relacionan con las personas o sujetos, tanto pasivos como activos.

A-EL TITULO 8º DEL CODIGO PENAL

Este titulo contiene un error de pronunciación ya que señala en su encabezado; “Crímenes y simple delitos contra las personas” la pregunta que surge inmediatamente es, ¿existe algún delitos que no sea contra las personas? Larespuesta es NO, ya que los delitos tienen como sujeto pasivo a una persona sea esta natural o jurídico, aun cuando el sujeto activo sea siempre una persona natural. En los códigos penales modernos y acordes a la realidad mundial actual, esa frase cambia, por ejemplo, el código penal español del año 2005 cambio esa frase dándole a ese titulo un nombre único. Por nuestra parte e titulo correctodebería ser: “Crímenes y simple delitos contra la vida”.

1-CRIMENES Y SIMPLE DELITOS CONTRA LA VIDA

El bien jurídico vida se encuentra protegido por el titulo 8º del código penal chileno. Este titulo protege la vida dependiente como Independiente. A continuación se analizarán todas las figuras que protegen la vida.

La principal pregunta que surge respecto al tema del homicidio es ¿Cuándocomienza el aborto o el homicidio? o ¿desde cuando se es persona? El código civil señala en su artículo 55 que se es persona desde que se nace: “Son personas todos los individuos de la especie humana cualquiera sea su edad, sexo, estirpe o condición”

En el cuadro siguiente explicamos la división en materia penal que se hace para entender cuando atentamos contra la vida dependiente o independiente.[pic]
[pic]


En el caso de la legislación chilena, como bien sabemos la persona natural termina con la muerte. Entendemos por muerte el cese de las funcione vitales de la persona. Acompañada de ciertos signos;

A)-SIGNOS NEGATIVOS DE VIDA

1-Baja de presión arterial.
2-Baja de la temperatura corporal.
3-Falta o ausencia de reflejos.
4-Falta de respiración.
5-Detención de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho penal chile
  • Derecho Penal Ii
  • Derecho penal ii
  • resumen de derecho penal II
  • Derecho Penal Ii
  • Derecho Procesal Penal II
  • DERECHO PENAL II
  • derecho penal II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS