Derecho penal ii delitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL II DELITOS

T1. Delitos contra la vida y la integridad de las personas.
1.1 Lesiones
Concepto: ART.300 CPNL; “…Comete el delito de lesiones el que infiera a otro un daño que deje en su cuerpo un vestigio o altere su salud física o mental…”
Tiene 3 elementos:
1er. Elemento:
- Las lesiones externas: Son aquellas que por estar colocadas en la superficie del cuerpo humano sonperceptibles directamente por la simple aplicación de los sentidos: vista o tacto. EJEM: Golpes traumáticos, equimosis, quemaduras.
- Las lesiones internas: Son aquellos daños tisulares o viscerales que por no estar situados en la superficie del cuerpo humano requieren, para su diagnostico, examen clínico. EJEM: Desgarramientos tisulares, fracturas, enfermedades contagiosas.
- Lasperturbaciones físicas o mentales: se desprende de este elemento que se incluyen bajo tutela la integridad psicológica.
2° Elemento:
- No es suficiente la existencia de la alteración de la salud, es preciso que sus efectos sean producidos por una causa externa. Ejemplo: Empleo de medidas físicas, omisiones o medios morales.
3er. Elemento:
- El elemento moral, que la causa externa del dañosea imputable a un hombre por su realización intencional o imprudente.
De este elemento se desprenden otros tres elementos.

a) Lesiones dolosas
Son aquellas en el que el sujeto activo se propuso cometer, obrando con dolo y conociendo el hecho típico, a pesar de conocer o aceptar el resultado que la ley prohíbe.
Voluntas Laedendi: propósito general de dañar la integridad corporal.

Parafijar la sanción se toma en cuenta la mayor o menor gravedad de la lesión y sus consecuencias ya que es difícil entablar una teoría de los hechos y sus resultados (lesiones) para clasificar las lesiones dolosas y la tentativa de homicidio.

b) Lesiones culposas
Comprobado el daño de las lesiones, se demuestre plenamente que se debieron a cualquier imprevisión, negligencia, impericia, faltade reflexión, o de cuidado.
Sus elementos son: el daño de lesiones, existencia de estado subjetivo de imprudencia que se traduce al exterior con acciones u omisiones y la relación de causalidad entre la imprudencia y el daño de lesiones. Para que el MP pueda ejercitar la acción penal es necesaria querella del ofendido salvo que el victimario se encuentre en estado de ebriedad o bajo deinfluencia de substancias.

c) Lesiones casuales
Carecen de culpabilidad, no alcanza la clasificación de delito.

Lesiones causadas por diversas causas

- Contagio venéreo y de otras enfermedades
Sífilis, gonorrea, chancro blando.

-Doloso
Enfermo consciente de su dolencia practica relaciones sexuales y lo logra. (Delito intencional de lesiones)

- Culposo
Imprudencia con daño delesiones.
Se castiga la actividad sexual a enfermos aunque no contagien. (199 CPF)

- Lesiones causadas por animales
No pueden ser consideradas como delictivas las heridas causadas por animales, salvo cuando estos sirven de instrumento de ejecución el hombre.
EJEM: Cuando se lanza un perro embravecido contra una persona o se pone en libertad sin las debidas precauciones.

-Causas Especialesde Justificación.
-Lesiones resultantes de tratamientos médicos-quirúrgicos.
Su principal justificación se basa en el consentimiento previamente otorgado del paciente al profesional de la salud ya sea para realizar el procedimiento con propósitos curativos o, al menos de mejoría estética.
-Las Lesiones causadas en los deportes
Los jugadores no pueden ser imputados como autores del delito yaque se encuentra la ausencia del elemento moral.
-Las lesiones inferidas en el ejercicio del derecho de corregir.
“…Al que ejerciendo la patria potestad o la tutela infiera lesiones a los menores o pupilos bajo su guarda, el juez podrá imponerle, además de la pena correspondiente a las lesiones, suspensión o privación en el ejercicio de aquellos derechos (patria potestad)…”
PENALIDAD DE LAS...
tracking img