Derecho penal ii

Páginas: 343 (85523 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
DERECHO PENAL II

INTRODUCCIÓN A LA PARTE ESPECIAL.

LECCIÓN I

El derecho penal se divide en delitos y faltas. Los primeros se diferencian de los segundos por su mayor gravedad y extensión en el Código. El Libro II es el que se encarga de los delitos, subdividiéndose a su vez en 24 títulos que a su vez se subdividen en capítulos. Cabe destacar que el Códigopenal actual de 1995 mantiene en vigor el artículo 417 bis, procedente el Código penal de 1973.

Es habitual que los delitos se estructuren a partir de un tipo básico seguido de algunos tipos especiales; agravados o atenuados.

Los títulos y capítulos suelen llevar una rúbrica (delitos contra el honor, etc.). Ayudan a saber cual es el bien jurídico protegido por los delitos que recoge, aunque noocurre en todos los casos (omisión de socorro).

Se han dado diecinueve reformas del Código desde 1995, y esta en trámite la número veinte. Es una de las críticas que se le hace al modelo penal español, ya que se considera que no se debe cambiar el Código penal habitualmente, siendo necesario que tenga mayor alcance temporal.

La inmensa mayoría de los delitos están en el Código penal, aunquenos encontramos con algunas leyes penales especiales. Un ejemplo claro es la ley de responsabilidad penal del menor del año 2000. Es importante aunque realmente no regula delitos ya que se remite en cuanto a la configuración de los mismos al Código penal, estableciendo, eso si, otras consecuencias jurídicas para el menor además de otro proceso distinto.

DELITOS CONTRA LA VIDA, LA SALUD YLA INTEGRIDAD HUMANA.

LECCIÓN II

1. Consideraciones generales y sistemáticas sobre los delitos contra la vida.

El Título primero del libro segundo trata del homicidio y sus formas, regulación que altera la clásica regulación de otros códigos (delitos contra las personas).

Dentro de este epígrafe encontramos varios delitos:

a) Homicidio doloso (138).b) Homicidio imprudente (negligencia grave, 142).
c) Asesinato (139 y 140).
d) Inducción y cooperación al suicidio y eutanasia (143).

Históricamente existían otros delitos como el parricidio o el infanticidio; el parricidio era un delito autónomo que consistía en castigar con pena agravada en el caso de dar muerte a un familiar directo (ascendiente, descendiente, cónyuge,etc.). Hoy en día es un simple homicidio o asesinato, aunque existe la posibilidad de aplicar la circunstancia mixta de parentesco (no obligatorio), que se denomina mixta porque puede agravar o atenuar, o no ser aplicada.

El infanticidio era un delito que beneficiaba a la madre o abuelos maternos que daban muerte al hijo recién nacido, mediando causa de honor. Se concebía como un atenuante debido ala concepción que tenía la sociedad acerca del honor y los hijos fuera del matrimonio. La evolución de la sociedad, con el paso del tiempo, ha llevado a la desaparición de esta figura delictiva.

El bien jurídico protegido es la vida humana independiente, como bien jurídico superior (frente a la dependiente protegida por el delito de aborto). El tribunal constitucional consideró que el serconcebido pero no nacido también tenía derecho a la vida, pero debiéndose diferenciar entre la vida humana dependiente y la independiente.
Existen dos concepciones acerca de cuando se da por nacida a la persona (salida del claustro materno, respiración autónoma, etc.). Este momento es el que diferencia y configura los delitos de homicidio y aborto. La mayoría de las sentencias nos hablan de dosrequisitos necesarios para considerarse vida humana independiente: la salida del claustro materno y la viabilidad.

En relación con el derecho a la vida también surge otra problemática centrada en la idea de si se trata de un bien jurídico disponible o existe, en cambio, un interés social o estatal encargado de protegerlo. Si se considerase un bien disponible no se podría castigar la eutanasia ni la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho penal ii
  • resumen de derecho penal II
  • Derecho Penal Ii
  • Derecho Procesal Penal II
  • DERECHO PENAL II
  • derecho penal II
  • DERECHO PENAL II
  • DERECHO PENAL ESPECIAL II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS