Derecho penal ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 494 (123457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL II
TEMA I
INTRODUCCIÓN GENERAL
1.1. INTRODUCCIÓN A LAS FIGURAS DELICTIVAS.

DELITO.- Es el acto u omisión que sancionan las leyes penales.
En los delitos de resultado material también será atribuible el resultado típico producido al que omita impedirlo, si éste tenía el deber jurídico de evitarlo. En estos casos se considerará que el resultado es consecuencia de una conductaomisiva, cuando se determine que el que omite impedirlo tenía el deber de actuar para ello, derivado de una ley, de un contrato o de su propio actuar precedente.
Las acciones u omisiones delictivas solamente pueden realizarse dolosa o culposamente.
Obra dolosamente el que, conociendo los elementos del tipo penal, o previendo como posible el resultado típico, quiere o acepta la realización delhecho descrito por la ley, y
Obra culposamente el que produce el resultado típico, que no previó siendo previsible o previó confiando en que no se produciría, en virtud de la violación a un deber de cuidado, que debía y podía observar según las circunstancias y condiciones personales.

La responsabilidad penal no pasa de la persona y bienes de los delincuentes, excepto en los casos especificadospor la ley.
Cuando algún miembro o representante de una persona jurídica, o de una sociedad, corporación o empresa de cualquiera clase, con excepción de las instituciones del Estado, cometa un delito con los medios que para tal objeto las mismas entidades le proporcionen, de modo que resulte cometido a nombre o bajo el amparo de la representación social o en beneficio de ella, el juez podrá, enlos casos exclusivamente especificados por la ley, decretar en la sentencia la suspensión de la agrupación o su disolución, cuando lo estime necesario para la seguridad pública.
De igual forma, se consideran como autores o partícipes del delito:

 Los que acuerden o preparen su realización.
 Los que los realicen por sí;
 Los que lo realicen conjuntamente;
 Los que lo lleven a cabosirviéndose de otro;
 Los que determinen dolosamente a otro a cometerlo;
 Los que dolosamente presten ayuda o auxilien a otro para su comisión;
 Los que con posterioridad a su ejecución auxilien al delincuente, en cumplimiento de una promesa anterior al delito y,
 Los que sin acuerdo previo, intervengan con otros en su comisión, cuando no se pueda precisar el resultado que cada quien produjo.Los autores o partícipes, responderán cada uno en la medida de su propia culpabilidad.
Si varios delincuentes toman parte en la realización de un delito determinado y alguno de ellos comete un delito distinto, sin previo acuerdo con los otros, todos serán responsables de la comisión del nuevo delito, salvo que concurran los requisitos siguientes:
• Que el nuevo delito no sirva de medio adecuadopara cometer el principal;
• Que aquél no sea una consecuencia necesaria o natural de éste, o de los medios concertados;
• Que no hayan sabido antes que se iba a cometer el nuevo delito, y
• Que no hayan estado presentes en la ejecución del nuevo delito, o que habiendo estado, hayan hecho cuanto estaba de su parte para impedirlo.

TENTATIVA.- Existe tentativa punible, cuando la resolución decometer un delito se exterioriza realizando en parte o totalmente los actos ejecutivos que deberían producir el resultado, u omitiendo los que deberían evitarlo, si aquél no se consuma por causas ajenas a la voluntad del agente.
Para imponer la pena de la tentativa el juez tomará en cuenta, además de lo previsto en el artículo 52, del Código Penal para el Distrito Federal, el mayor o menor gradode aproximación al momento consumativo del delito.
Si el sujeto desiste espontáneamente de la ejecución o impide la consumación del delito, no se impondrá pena o medida de seguridad alguna por lo que a éste se refiere, sin perjuicio de aplicar la que corresponda a actos ejecutados u omitidos que constituyan por sí mismos delitos.

CAUSAS DE EXCLUSIÓN DEL DELITO.- El delito se excluye cuando:...
tracking img