Derecho penal inca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año de la Consolidación Económica y Social del Perú”
UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN
FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS JURÍDICAS
ESCUELA DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

“DERECHO PENAL.-CARACTERÍSTICAS DE LA PENALIDAD INCA.- TRATAMIENTO DEL DELITO.- PENAS FRECUENTES.- CLASIFICACIÓN DE DELITOS.- JUECES Y JUZGAMIENTOS”

CÁTEDRA DE HISTORIA DEL DERECHO PERUANO
Mgr. MitzI Lourdesdel Carmen Linares Vizcarra

ALUMNOS:
o Sheyla Alonso Chambilla
o Katherine Francis Gutierrez Otero
o Ivette Jhoselyn Loza Ordoñez
o Kevin Yusepp Mendoza Lupaca
o Alex Francisco Choquecahua Ayna

TACNA- PERÚ
2010

DEDICATORIA:
A nuestros queridos padres
que día a día se esfuerzan
porque seamos personas de bien
y mejores estudiantes.

INTRODUCCIÓN

Hoy, a muchos años de loshechos históricos que ciñeron el devenir del país, cuando los ciudadanos peruanos nos dedicamos a estudiar, o a simplemente conocer, la historia de nuestra patria , inmediatamente evocamos en la mente que nuestro pasado esta atestado de hechos , de guerras, de derrotas, de crisis , de fracasos que ciñeron nuestra infausta historia desde la conquista de los españoles hasta los prolegómenos delsiglo XXI, durante la colonia y la república. Es por ello que la historia del Perú se ve con tanto pesimismo del que solo se cree que no es más que un repertorio del que se puede observar los errores y jamás colmar de orgullo las almas peruanas. Sin embargo, la historia del país no comprende solamente el periodo criollo y mestizo desde el siglo XVI, sino que también comprende el periodo de lagrandiosidad imperial de los incas y la etapa formativa de nuestras originarias culturas del Perú andino. Debe llenar de orgullo e interés el estudio de la magnánima expansión político y militar del Tahuantinsuyo que consolidó a nuestros ancestros como la potencia más poderosa de la Sudamérica precolombina, empero como estudiantes de derecho, más aun, tengamos en cuenta que el fabuloso imperio incaicono pudo haberse sostenido sin haber tenido un sistema de reglas y normas que rigieron las relaciones del pueblo, de los súbditos y del estado. No existe estado que no se haya sostenido de normas para consolidar el poder y formalizar la tranquilidad y seguridad en la sociedad. Así como el gran imperio romano desarrolló un colosal sistema normativo y jurídico para concretizar el buen gobierno, elsistema incaico tuvo un similar esquema estructurado de ordenanzas y normas de carácter oral que rigieron las relaciones sociales, familiares, militares, estatales, que buscaron rectificar el comportamiento de la sociedad y lograr alcanzar la paz social y el respeto al régimen.
Buscando contribuir al mayor conocimiento de la historia del derecho en el imperio de los incas, nos proponemos exponerdetalladamente la rama del derecho que más ha destacado y por la cual más se ha caracterizado el primitivo sistema jurídico incaico, estamos hablando, del derecho penal del Tahuantinsuyo. Para hacer más didáctico el desenvolvimiento de esta descripción, hemos tomado por conveniente dividir por capítulos esta monografía, con el objetivo de explicar individualmente cada una de los temas inmersosdel derecho penal del incario.de esta manera en el primer capítulo se define concisamente el derecho penal, en el segundo, se nombran las características de la penalidad inca, y de esa manera consecutivamente se explica cómo fue el tratamiento del delito, cuáles fueron las penas frecuentes, cuáles fueron la clasificación de delitos, quiénes fueron los jueces, las autoridades y cómo se realizaronlos juzgamientos. De esta manera se detalla el derecho penal de los incas.

INDICE

CAPITULO I:
DERECHO PENAL INCA 6
DEFINICIÓN 7

CAPÍTULO II:
CARACTERISTICAS DE LA PENALIDAD INCA- INTRODUCCIÓN...
tracking img