Derecho penal internacional

Páginas: 13 (3066 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
DERECHO PENAL INTERNACIONAL








[pic]


CATEDRATICO: DOCTOR JAVIER DONDÉ MATUTE




ALUMNO: VICTOR FEDERICO SAMA DEL ROSAL.




A los 16 de FEBRERO del año 2012
Chihuahua, Chih.
ENSAYO SOBRE LA PREGUNTA ¿ES LA CORTE PENAL INTERNACIONAL COMPETENTE, Y DE SERLO, ADMITIRIA EL CASO DE LA DENUNCIA INTERPUESTA EN CONTRA DE FELIPE CALDERON HINOJOSA Y OTROS, POR CRIMENES DELESA HUMANIDAD Y DE GUERRA?
Antes de dar respuesta a la pregunta, a manera de preámbulo, debemos precisar que el fin del presente ensayo, es analizar el resumen encontrado en la red de la remisión de hechos que se hiciera al Fiscal de la Corte Penal Internacional (en adelante la Corte o CPI), de lo que un grupo de abogados y ciudadanos Mexicanos consideraron una situación en la que se hancometido y siguen cometiendo crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra durante los actos llevados a cabo por parte del Gobierno Federal y sus autoridades (policíacas y militares), como parte de la iniciativa del Presidente Calderon para combatir al narcotráfico en México, y de ahí establecer si la Corte es competente para conocer de los hechos denunciados y si admitiría la solicitud deinvestigación planteada.
Ahora, es importante destacar que de la lectura que se hizo del extracto de la relación de hechos realizada por el grupo de denunciantes, se desprende que intentaron describir en especifico dos situaciones: una en la que se considera se cometió el crimen de lesa humanidad (homicidio de 72 migrantes encontrados en una fosa común en Tamaulipas) y la concerniente a lossupuestos crímenes de guerra derivados del combate al narcotráfico emprendidos por el ejecutivo federal y que señalan son los contenidos en el artículo 8. 2 c) i), 8. 2 c) iv), 8. 2 e) iv) y 8. 2 e) vii) del Estatuto de Roma (en adelante ER o Estatuto)
Ahora, por cuestión de orden, y suponiendo sin conceder que las situaciones a que aluden los denunciantes constituyeran crímenesinternacionales, primero analizaremos lo relativo a la competencia, posteriormente se hará referencia a las cuestiones de admisibilidad de las situaciones que se presentan ante la CPI, y por ultimo, se hará el estudio sobre los hechos en concreto y se determinara si estos pueden ser considerados crímenes de índole internacional (lesa humanidad y de guerra) de conformidad con las descripciones típicasestablecidas en el ER, todo lo cual se hará de un modo simple para no sobrepasar la intención del presente ensayo.
COMPETENCIA DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

La delimitación competencial de la Corte se divide en cuatro categorías: competencia personal, competencia espacial, competencia temporal y competencia material.[1] La primera de ellas se define en los artículos 12 (2) (b) y 26 delEstatuto, en los que se establece que se requiere que el sujeto sea nacional del Estado que pase a ser parte del Estatuto y que sea mayor de 18 años. La segunda se encuentra plasmada en el numeral 12 (2) (a), donde se impone que la Corte puede conocer hechos cometidos en el territorio de un Estado Parte (incluyendo buques o aeronaves matriculados en este). La tercera (temporalidad), se encuentraplasmada en el artículo 11 (1) del Estatuto y básicamente dispone que la CPI sólo podrá conocer en cuanto a crímenes cometidos con posterioridad a la entrada en vigor del mismo (en el caso de México el primero de enero del año 2006). Y por ultimo, la cuarta, en la que se dispone la competencia material de conformidad con el artículo 5, y que establece: “Crímenes de la competencia de la Corte.

1.La competencia de la Corte se limitará a los crímenes más graves de trascendencia para la comunidad internacional en su conjunto. La Corte tendrá competencia, de conformidad con el presente Estatuto, respecto de los siguientes crímenes:

a) El crimen de genocidio;

b) Los crímenes de lesa humanidad;

c) Los crímenes de guerra;

d) El crimen de agresión…”
Así, bajo estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho penal internacional
  • Definiciones de derecho penal internacional
  • DERECHO PENAL INTERNACIONAL
  • Derecho Penal Internacional
  • DERECHO PENAL INTERNACIONAL
  • Derecho internacional penal
  • Derecho corte penal internacional
  • El Dolo en el Derecho Penal Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS