Derecho penal iv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
23/08/10

DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD

Se dividen en varios grupos:

✓ Delitos de destrucción: consiste en producir la destrucción o daño de los bienes. Ej. Delito de incendio.
✓ Delitos de enriquecimiento: consiste en la apropiación de bienes de terceros y esa apropiación produce un enriquecimiento al que la efectúa. Estos delitos, a su vez se sub-clasifican:

❖ Delito deenriquecimiento sin violencia: en donde no hay violencia respecto de la cosa.
❖ Delito de enriquecimiento con violencia: en donde la fuerza en las cosas o la violencia en las personas, son los medios de comisión del delito.
❖ Delitos de apropiación por medios materiales: la apropiación se produce por la aprehensión material.
❖ Delitos de apropiación por medios inmateriales: laapropiación se refiere a medios intelectuales.

Denominación de estos delitos:

El título IX del libro II del CP, los denomina a estos “delitos crímenes y simples delitos contra la propiedad”, término que la doctrina en general ha señalado que es insuficiente para designar a todos los delitos que están comprendidos dentro de este título.
El problema que se presenta que si bien el conceptode derecho de propiedad esta claramente definido en términos civiles, no ocurre lo mismo en materia penal y de la simple observación de las distintas figuras penales que están comprendidas dentro de este titulo, es posible concluir que el concepto penal de propiedad, es mucho más amplio que el concepto civil de propiedad.
Hay casos en que no vamos a encontrar en que lo protegido por eldelito es la posesión o mera tenencia, e incluso hay casos en que lo protegido son los derechos personales o créditos.
Se ha tratado de buscar una solución y se ha planteado por algunos autores, la sustitución del concepto de “delitos contra la propiedad” por la de “delitos contra el patrimonio”, además existen antecedentes en el derecho comparado, como el CP español, donde se sustituyo estetítulo y habla de “delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico”.
Sin embargo, esta denominación también es discutida, ya que existen diferentes definiciones de patrimonio y en este título no se protege exclusivamente la propiedad o el patrimonio, porque hay muchas figuras que además de estos BJP, protegen otros, como; la vida, la salud, la libertad personal, la seguridad, etc. Ej.Robo con violencia o intimidación, que es un delito pluriofensivo, que defiende varios BJP.
Es por esto que en general se ha señalado que el CP, cuando se refiere a la propiedad se debe entender referido a ella, en un sentido normativo, amplio y flexible, que comprenda aquellas relaciones jurídicamente reconocidas por el sistema y que existen entre una persona y una cosa, relación que leconfiere a esa persona algunas facultades sobre esta cosa, que son susceptibles de apreciación económica, extendiéndose, entonces este concepto de propiedad a uno mucho más amplio que el del CC.
Por todos estos problemas que se presentan, es que habrá que analizar al inicio de cada figura en particular, cuales son las incidencias que esa figura tiene con respecto a los BJP.

Importancia deestos delitos contra la propiedad, en cuanto a su ocurrencia:
Son delitos que son menos graves que muchos otros, pero su importancia la tienen porque constituyen alrededor de un 45 % de los delitos que se cometen en Chile, en cambio los delitos contra las personas son un porcentaje mínimo.

DELITOS DE APROPIACIÓN POR MEDIOS MATERIALES

DELITO DE HURTO

Hurto simple Art. 432 CP.-Se define en el Art. 432 CP.- conjuntamente con el robo, como “la apropiación de cosa mueble ajena, sin la volunta de su dueño, efectuada con ánimo de lucro y sin que concurran las circunstancias que la ley define como fuerza en las cosas o violencia e intimidación en las personas”.
Existen algunas críticas respecto a este delito:

✓ Que el hurto se castigue en base al valor de la...
tracking img