Derecho Penal Laboral

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015
INTRODUCCIÓN
El trabajo que a continuación sigue es una recopilación de la información del libro “Procedimiento Penal Laboral” de los autores Rafael Alburquerque, Luis Disla Washington Espino, Domingo Gil, Carlos Hernández, Porfirio Hernández Quezada y Carlos Salcedo.
Donde ellos de forma magistral hacen su exponencia respecto a lo que es y como se ha ido desarrollando el Derecho Laboral enel transcurrir del tiempo.
Aquí podrá ver en forma clara y detallada, la definición de lo que es derecho laboral su objetivo, y el procedimiento a seguir desde que se comete la infracción hasta la obtención de la sentencia.
DERECHO PENAL LABORAL
Derecho de Trabajo:
Constituye un estatuto jurídico, independiente, íntimamente relacionado con las demás ramas del ordenamiento jurídico peroposeedores de conceptos, reglas y procedimientos que les son exclusivamente inherentes.
Derecho Penal Laboral:
Es la rama del derecho de trabajo encargada de conocer de las violaciones y la reglamentación laboral, que por vía de excepción, están castigadas con sanción represiva.
Derecho Laboral:
Un conjunto de normas que tiene su origen privado, pero que tienen instituciones de orden público,su inobservancia, la califico de infracción y la sancionó penalmente.
Objetivo:
Es asegurar el cumplimiento de las normas de orden público vigente en materia laboral con un fin evidentemente protector del trabajador.
Todo el ordenamiento jurídico penal del derecho laboral los encontraremos en el articulo 720 del Código de Trabajo el cual reza de la forma siguiente.
Clasificando lasinfracciones en leves: cuando se desconozcan, obligaciones meramente formales o documentales, que no incidan en la seguridad de las personas ni en las condiciones de trabajo, y es sancionada con multa de uno a tres salarios mínimos.
Graves: cuando se transgredan normas referentes a los salarios mininos, a la protección del salario al descanso semanal, a las horas extraordinarias y a todas aquellasrelativa a la seguridad e higiene en el trabajo, siempre que no pongan en peligro la vida, la salud o la seguridad de los trabajadores, se reportan graves el incumplimiento a los convenios colectivos.
Muy graves: Cuando se violen las normas sobre protección a la maternidad, edad mínima para el trabajo, protección de menores, empleo de extranjeros, protección y pago de las cuotas al Instituto Dominicanodel Seguros Sociales y todas aquellas relativas a la seguridad e higiene del trabajo, siempre que la violación se derive de peligro o riesgo para la vida, la salud o la seguridad de los trabajadores.
En materia de derecho colectivo se reputa como muy grave la comisión de prácticas desleales contrarias a la libertad sindical.
Cuando, nos referimos a faltas graves hablamos de:
 Incumplir oestorbar, la ejecución de un convenio colectivo o incumplir sus estipulaciones.
 Elevar la jornada ordinaria de trabajo fuera de los casos propuestos en la ley o su cumplimiento de la formalidad de dar cuenta al representante local de trabajo.
 Pagar un salario por debajo del mínimo (articulo 147 y 153).
 Descontar el salario del trabajador fuera de los casos no autorizados por la ley. La negativa del trabajador a observar las medidas preventivas o higiénicas exigidas por la ley, las dictadas por las autoridades competentes que las que indique el empleador.
Faltas muy Graves:
 Ejercer el desahucio o el despido de una trabajadora embarazada, en el supuesto caso que el empleador tuviera conocimiento del estado de gestación de la trabajadora, al momento de ejercer laacción.
 Emplear menores de 14 años o emplear menores de 16 en labores de noche.
 Hacer laborar al menor de 16 años en una jornada mayor de seis horas diarias.
 No incluir a los trabajadores en el seguro social o no pagar las cuotas correspondientes.
 Coartar de cualquier forma la libertad sindical.
Las Sanciones Penales: Disciplinarias
Según las disposiciones del Código las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS