Derecho penal. las penas y tipos

Páginas: 25 (6208 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

Los medios con que el Derecho penal moderno se enfrenta a la delincuencia son fundamentalmente la pena y la medida de seguridad, que a la vez se presentan como las consecuencias jurídicas más relevante de la infracción criminal. El concepto de pena se plantea, en principio, como un concepto formal. Pena es el mal que impone el legislador por la comisión de un delito al culpable oculpables del mismo. La pena se justifica por su necesidad como medio de represión indispensable para mantener las condiciones de vida fundamentales para la convivencia de personas en una comunidad. Sin la pena la convivencia humana en la sociedad actual sería imposible. Su justificación no es, por consiguiente, una cuestión religiosa ni filosófica, sino una amarga necesidad.
Otro medio queprevé el ordenamiento para contra restar los problemas delictivos que afectan la sociedad, son las medidas de seguridad atienden a la peligrosidad del sujeto (prevención especial): El sujeto que comete un injusto (hecho típico y antijurídico) pero no puede ser culpado por un defecto en su culpabilidad (teoría del delito), es susceptible de recibir una medida de seguridad para evitar nuevos injustos.LA PENA

La pena es la consecuencia lógica del delito, y consiste en la privación o restricción de ciertos derechos del transgresor, que debe estar previamente establecida en la ley, y que es impuesta a través de un proceso, como retribución, en razón del mal del delito cometido.

Tal concepto de pena se adapta a la naturaleza misma de esta sanción y se enmarca perfectamente dentro de lasprevisiones de nuestra constitución, la cual contiene diversas disposiciones relativas a la sanción penal y, entre otras cosas, en materia de derechos individuales, se refiere a la garantía de no poder ser ¨ condenado a no sufrir pena que no esta establecida en la ley peexistente ¨ (Art.69 de la constitución nacional), ni poder ser ¨ condenado en causa penal si haber sido notificadopersonalmente de los cargos y oído en la forma que indique la ley ¨ (Art. 60, Ord. 5º ) y a la imposibilidad de que algún ciudadano pueda ser condenado a pena de muerte (Art. 58), o a penas perpetuas o infamantes, o restrictivas de la libertad que exceden de treinta años (Art. 60, Ord. 7º), o a la pena de extrañamiento, salvo como conmutación de otra pena y a solicitud del mismo reo (Art. 64 ejusdem).

Enel ámbito de los fines de la pena, se habla de su función de prevención general, que se concreta en el papel de frenar la delincuencia en general, o evitar la comisión de delitos por su intimidativo, en su momento de advertencia o amenaza, así como al ser impuesta: de la función de prevención especial u objetivo de evitar que el sujeto que ha cometido el delito vuelva a delinquir.CLASIFICACIÓN DE LAS PENAS SEGÚN EL CÓDIGO PENAL

El código penal venezolano clasifica las penas en ¨ corporales ¨, o restrictivas de la libertad, y no corporales; y en principales y accesorias (arts. 8 y ss, del código penal venezolano).

Las penas denominadas ¨ corporales ¨ o mas bien restrictivas de la libertad, limitan en cierto sentido este atributo fundamental del hombre, implicando su internacionen centros de reclusión, o su reducción a determinado sitio o lugar, en tanto que las ¨ no corporales ¨, suponen, en su mayoría, la restricción de otros derechos, aunque también pueden afectar la libertad del sujeto.

Por su parte, las denominadas principales son ¨ las que la ley aplica directamente al castigo del delito ¨, como lo expresa textualmente el articulo 11 del código penal, en tantoque las accesorias son aquellas ¨ que la ley trae como adherentes a la principal ¨, ya sea en forma necesaria o imprescindible, o en forma accidental.

Como lo señala Mendoza, el carácter de pena principal es exclusivo de las corporales y de las no corporales de multa, caución, de no ofender o dañar y amonestación o apercibimiento. Y son accesorias, exclusivamente, la interdicción civil, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho penal ( tipos de penas)
  • Derecho Penal. La determinación de la pena
  • derecho penal teoria de la pena
  • Pena y derecho penal
  • La Pena. DERECHO PENAL
  • Derecho Penal (La Pena)
  • penas
  • Derecho Penal- Penas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS