Derecho penal leonado ascencio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER REPORTE DE LECTURA DERECHO PENAL.

SURGIMIENTO Y EVOLUCIÓN DEL DERECHO PENAL.
El surgimiento del derecho penal obedece a la necesidad de regular el comportamiento del hombre en sociedad para controlar sus acciones y proteger al grupo social.
El crimen nace con el hombre; cuando aún no existía un orden jurídico, ni una sociedad organizada, el delito ya se manifestaba en su forma másrudimentaria. El hombre todavía no articulaba palabras, pero ya desarrollaba conductas que afectaban a los demás. Ejemplo: la violencia física ejercida sobre una mujer. De ahí la necesidad de regular tales conductas y señalar castigos para lograr el orden y la convivencia pacífica.
VENGANZA.
La venganza significa que el hombre, ante una agresión recibida, obtiene satisfacción mediante otro actoviolento. En esta fase cabe distinguir cuatro subfases: venganza privada, venganza familiar, venganza divina y venganza pública.
1. Venganza privada: también conocida como venganza de sangre, la cual consistía en que el ofendido se hacía justicia por su propia mano. Esta fase se identifica como la ley del talión, cuya fórmula es “ojo por ojo y diente por diente”.
2. Venganza familiar: en esteperiodo, un familiar del afectado realiza el acto de justicia y causa un daño al ofensor.
3. Venganza divina: es el castigo impuesto a quien ocasiona un daño, en virtud de creencias religiosas. El castigo lo imponían los representantes de diversas deidades. Ejemplo: en su momento la inquisición española.
4. Venganza pública: es un acto de venganza, pero ejercido por algún representantedel poder público.
Las penas que el Estado imponía se caracterizaban por su crueldad, las formas de castigo más variadas e inhumanas eran en las que predominaban las sanciones corporales y de muerte.

ETAPA HUMANITARIA.

Como respuesta a la fase anterior surge una reacción humanista en materia penal, de manera que se pretende dar un giro absoluto y radical a la dureza del castigo. CesarBeccaria y John Howard, manifestaron principios humanistas, tratando de devolver con esto, al hombre, el respeto a su dignidad.
En su tratado de los delitos y de las penas, Beccaria destaca diversos aspectos, como los procedimientos arbitrarios e inhumanos para obtener confesiones.
ETAPA CIENTÍFICA.
En ella se mantienen los principios de la fase humanitaria, pero se profundiza científicamente respectodel delincuente. Se piensa que el castigo no basta, sino que además se requiere llevar a cabo un estudio de personalidad del sujeto y analizar a la víctima.
En esta etapa se estima que el delito y el sujeto son productos de las fallas sociales, con influencia de factores de índole diversa.
ESCUELA CLÁSICA.
Es una corriente que apareció a raíz de las nuevas ideas surgidas como reacción vigorosaa la anterior y ancestral forma de ver el derecho penal. Los pensadores cuyas obras dieron origen a esta escuela son varios, entre los cuales se considera a Francisco Carrara como el máximo representante; otros fueron Romagnossi, Hegel y Carmignani.
Los postulados de la Escuela Clásica son los siguientes:
1. Libre Albedrío: establece que todos los hombres nacen con igualdad para actuarconforme a derecho.
2. Igualdad de Derechos: derivado a lo anterior, se colige que el hombre nace igual en cuanto a sus derechos.
3. Responsabilidad moral: como el hombre nace con libre albedrío y puede escoger entre el bien y el mal, la responsabilidad es de tipo moral.
4. El Delito como eje de Entidad Jurídica: el punto de partida de los problemas penales lo constituye el delito, que esuna entidad meramente jurídica, debe castigarse al delincuente.
5. Método Empleado: el objeto determina el método en la investigación, esta escuela sigue el deductivo (de lo general a lo particular).
6. Pena Proporcional al Delito: la pena debe ser un castigo directamente proporcional al delito cometido.
7. Clasificación de los Delitos: esta escuela elabora diversas clasificaciones...
tracking img