Derecho penal matus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 226 (56477 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1

DESARROLLO HISTORICO DEL DERECHO PENAL

a. PERIODO DE VENGANZA O JUSTICIA PRIVADA.

La venganza es un derecho (en ocasiones un deber impuesto por el clan, por los lazos de solidaridad). Esta se traduce en homicidios o combates hasta alcanzar la paz o la aniquilación de los clanes participantes. La guerra privada no conocía límites, solo el grado de excitación de losafectados y conducía a combates interminables.
Luego termino por adoptarse alguna forma de indemnización.

b. PERIODO DE LA VENGANZA O JUSTICIA PÚBLICA.

Introducción del Talión, (esto es la retribución con algo igual al mal causado, ojo por ojo, diente por diente). Código de Hammurabi de los asirios. Fue sin duda un gran avance cultural, ya que en vez de una venganza de sangre sinlímites, a veces aniquiladora, el talión constituye un límite para la pena.
La justicia se trasforma en publica, cuando la autoridad toma en sus manos la organización de la represión, y la victima pasa a un segundo plano.
Rápidamente los nacientes nuevos estados europeos pasaron de la aplicación del talión, al derecho penal, para así intimidar a sus súbditos. Donde reinaba la completadesigualdad social en el trato penal, la arbitrariedad judicial, y la tortura como método legalmente aceptado y regulado para obtener la confesión.

c. PERIODO HUMANITARIO.

Resultaron intolerables para las ideas liberales, fue así como en el siglo XVIII, se desarrollo un importante movimiento en contra del Derecho Penal de la época, cuyos principales impulsores son VOLTAIRE, MONTESQUIEU, yel maestro BECCARIA, cuyo tratado, “dei delitti e delle pene”. BECARRIA, admirador de MONTESQUIEU, doctor de Derecho a los 20 años, publica su famoso libro a los 26 años en la cuidad de MILAN. Es inspirador de la llamada escuela clásica del Derecho penal, BECCCARIA formuló el principio de la legalidad de los delitos y las penas. “solo las leyes pueden fijar las penas por los delitosy esta autoridad no puede recaer sino que en el legislador.”
Prevención general se realiza de mejor forma por la certidumbre de una pena moderada, a la que no es posible escapar, (ni por prescripción) que por una pena espantante, pero aleatoria. El maestro pone acento en la rehabilitación del culpable, para su regreso a la sociedad.

La pena no debía interponerse porque se ha pecado, sinopara que no se incurra de nuevo en pecado.

LA EVOLUCION POSTERIOR DEL DERECHO PENAL HASTA NUESTROS DIAS.

A) LA CODIFICACION LIBERAL.

Se dictaran en toda Europa, y los países latinoamericanos, los primeros códigos liberales, la despedida definitiva del antiguo régimen en materias penales (regimenes absolutistas).
El código penal chileno (1874), cuyas vigas maestras aun están en pie,es fruto de esta época.
Las principales características de estos códigos liberales, son las siguientes:

• Hunamización de las penas,
• Surgimiento de la pena privativa de libertad,
• Imposición de penas proporcionadas,
• Establecimiento del principio de legalidad de los delitos y las penas.

El iluminismo recoge las ideas de BECCARIA, donde se pone como premisa mayor ala ley, por menor, la acción conforme o no a la ley, de la cual se inferirá la libertad o la pena.
La consecuencia de esto, están en las reformas europeas y latinoamericanas, que introducen el sistema de escalas penales, (determinación precisa de la pena) sistema de determinación relativa.

Excurso, el Código penal chileno 1874.

Luego de la independencia, chile, por algunos años siguiócon la legislación penal española (de la venganza publica). Se aplicaban diversas leyes españolas, prioridad tenían, la recopilación de leyes de indias, la novísima recopilación, el fuero real, el fuero juzgo y las partidas.
Sin embargo, en un corto periodo se promulgaron disposiciones panales sobre diversas materias, como las leyes de imprenta de 1811, y 1813, la del 9 de julio de 1817,...
tracking img