Derecho penal mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL MEXICANO

Desde los tiempos prehispánicos ya existía un derecho penal así como un juez que dictara las penas estas ivan desde penas de muerte, esclavitud, confiscación, destierrosuspensión o destitución de empleo y prisión.
Nos menciona que existían también atenuantes y excluyentes una atenuante era la embriagues completa, una excusa absolutoria era: robar siendo menor de 10años y una excluyente por estado de necesidad : robar espigas de maíz por hambre.
Una de las leyes jurídicas dictadas por Netzhualcoyotl fue.

“Si alguna mujer hacia adulterio a su marido, viéndolo elmismo, ella y el adultero fuesen apedreados en el tianguis”

De esta manera nos damos cuenta la severidad de los castigos por adulterio en la actualidad con un divorcio nos conformamos.

En lospueblos tlaxcaltecas existían también leyes y penas severas para los hijos, que faltaran el respeto a sus padres, era castigado con penas de muerte, si existía algún traidor, si maltrataba algúnembajador del rey etc. La muerte era por ahorcamiento, lapidación, decapitación, o descuartizamiento, en cambio de las leyes dictadas por Netzhualcoyotl en el caso de que existiera adulterio el adulteroera entregado al ofendido el de decidía si lo mataba o lo perdonaba, para la mujer la vergüenza y su infamia eran sufriente castigo.

En la colonia se puso en vigor la Legislación de Castillaconocida con el nombre de Leyes de Toro; éstas tuvieron vigencia por disposición de las Leyes de Indias. Puede afirmarse que la legislación colonial tendía a mantener las diferencias de castas, por ello nodebe extrañar que en materia penal haya habido un cruel sistema intimidatorio para los negros, mulatos y castas, como tributos al rey, prohibición de portar armas y transitar por las calles de noche,obligación de vivir con amo conocido, penas de trabajo en minas y de azotes, todo por procedimiento de sumarios, “excusado de tiempo y procesos”.
En la epoca independiente nos queda una legislación...
tracking img