Derecho penal mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL MEXICANO
El derecho penal, llamado en algunas ocasiones derecho criminal, establece y regula la represión o castigo de las infracciones de la ley por medio de la imposición de penas, de las cuales, o de su materia, toma el nombre.
Este derecho se basa en diferentes situaciones para poder dictar una sentencia ya que esta apoyado por sus diversas ciencias que le ayudaran a resolverde manera correcta la mayoría de las casos ya que muchas veces se demuestra la culpabilidad del criminal de manera científica.

Principios del derecho penal

1. Principio de mínima intervención.
Dice que El Derecho Penal protege únicamente los bienes jurídicos más importantes frente a las formas más graves de agresión.
2. Principio de Subsidiariedad.
Dice que el Derecho Penal tiene unafunción protectora de los bienes jurídicos, interviniendo únicamente cuando fracasan las demás ramas del Derecho.
3. Principio de Proporcionalidad de las Penas.
La pena que establezca el legislador al delito, deberá ser proporcional a la importancia social del caso.
4. Principio de legalidad.
Según lo entendido dice que el delito y la pena deben estar previstos en una ley,estricta, cierta y abstracta.
5. Principio de prohibición de retroactividad de la ley penal en perjuicio del reo y Principio de Ultra actividad de la ley penal.
El principio de irretroactividad de la ley penal prohíbe la aplicación de una ley vigente.
6. El Principio de Especialidad o de exacta aplicación de la Ley Penal.
Nos dice que se debe aplicar la ley penal estrictamente aplicable al casoconcreto.
7. Principio de Non Bis In Idem.
Nadie podrá ser sancionado 2 veces por la misma conducta.
8. Principio de Culpabilidad.
Esta dice que no puede imponerse pena alguna sin culpabilidad, siendo esta el criterio para determinar la pena correspondiente al hecho cometido.
9. Principio del Derecho Penal del Acto.
Esta nos dice que el derecho penal sanciona la conducta no lapersonalidad del delincuente.
10. Principio de prohibición de las penas trascendentales.
En virtud del principio de la personalidad de las penas se considera que, sólo en la medida en que se pueda hacer realmente al sujeto reproche de haber participado en alguna forma culpable, activa o pasiva, dolosa o imprudente, en el hecho delictivo se considera justa una responsabilidad penal.
11. Principio deDolo o Culpa.
El delito debe cometerse en forma intencional o imprudente.
12. Principio de imputabilidad o de imputación personal.
No podrá imponerse pena alguna al autor, cuando no alcance condiciones psíquicas que le permitan comprender la prohibición infringida o conducirse conforme a dicha comprensión.
13. Principio In dubio pro reo, o de presunción de inocencia.
En el plano procesal encaso de duda debe absolverse al acusado y no debe aplicarse pena alguna sino en virtud de sentencia ejecutoria.
El Derecho Penal en Sentido Objetivo.
Es el conjunto de normas jurídicas establecidas por el Estado; determinan los Delitos, las Penas y las Medidas de Seguridad con que aquellos son sancionados.
Derecho Penal en Sentido Subjetivo.
Es el derecho de castigar, consiste en laFacultad del Estado de conminar la realización del delito con penas y en su caso, imponerlas y ejecutarlas.
Derecho Penal Sustantivo o Material.
Concreta la noción del delito y determina las consecuencias. Cabe señalar que lo correspondiente a medidas de seguridad y los tratamientos especiales para niños o enfermos, autores de actos típicos, se deben considerar como reglas paralelas al DerechoPenal.
Derecho Penal Adjetivo o Derecho Penal Procesal Penal.
Es la reglamentación cuyo objetivo es el de aplicar en forma ordenada y sistemática el Derecho Penal Sustantivo; por lo que se considera que el Derecho Procesal Penal, es el conjunto de normas relativas a la forma de aplicación de las reglas penales a casos particulares.
Reporte:
Acá nos enseña los principios del derecho penal en el...
tracking img