Derecho penal mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DERECHO PENAL MEXICANO

Definición: El derecho penal, llamado en algunas ocasiones derecho criminal, establece y regula la represión o castigo de las infracciones de la ley por medio de la imposición de penas, de las cuales, o de su materia, toma el nombre. Como todo delito o falta de una perturbación consciente del derecho, podemos decir que el derecho penal trata del orden de condicionesnecesarias para el restablecimiento del derecho que ha sido alterado, en su realización, con maldad, por le sujeto.

El delito como ya se ha mencionado en su sentido amplio, puede decirse que el delito es una perturbación consciente del derecho en una acepción más estricta, se da tal nombre., pero existen varios tipo de delitos como el doloso; este es intencional y culposos este delito nointencional. Los dos son con voluntad del sujeto, pero el culposo se hace son reflexión, sin cuidado.

Pena: Se da el nombre de pena a todo castigo o sanción física o moral que el poder social impone y hace cumplir a un individuo a quien, por una decisión judicial, se ha declarado culpable de una infracción de la ley, El fin de toda pena es el restablecimiento del orden jurídico que ha provocado lainfracción cometida, mediante la reforma de la voluntad viciosa, por lo que se dice que el fundamento de la pena debe ser siempre correcional.

Para evitar este tipo de acciones se deben manejar las llamadas medidas de seguridad Delgadillo dice "Las medidas de seguridad son aquellos medios o procedimientos coactivos fundamentados en la peligrosidad del delincuente con propósitos preventivos otutelares" pero las medidas de seguridad deben estar bien elaboradas para su desarrollo; una de ellas es el Código Penal, el confinamiento, la prohibición de ir a lugar determinado, la caución de no ofender, la vigilancia de la autoridad, etc.

En el Código Penal, continúa vigente en nuestro país desde el 14 de agosto de 1931, hasta nuestros tiempos, esta se a encarga de clasificar los delitos, loscuales establece como: Los delitos contra la seguridad de la nación, delitos contra la seguridad pública, delitos contra la salud delitos contra la moral, contra la economía pública, contra el estado civil y bigamia, contra la paz y seguridad de las personas, contra la vida y la integridad corporal, contra el honor, contra las personas en su patrimonio.

El código de Justicia Militar estuvo envigor a partir de 1º de enero de 1934, en este documento contiene normas jurídicas de que manera exclusiva esta es aplicada a los integrantes de la llamada fuerza Armada, esto, se hace con el fin que si determinado sujeto militar comienza a hacer actos que alteran el orden se aplica este código; o se aplican en las actividades que desarrollan los militares en su servicio.

En la vida diariasuceden delitos, estos afectan la vida e integridad de las personas, como las lesiones, en el art. 288 del código civil indica que las lesiones, puede ser desde una cortadita, hasta fracturas, dislocaciones, quemaduras y alteraciones en la Salud. Dependiendo cuando dure la lesión será el nivel que se le aplicará al detenido por lesionar a determinado sujeto.

El homicidio a diferencia de la lesión esque este le quita la vida al sujeto, ya sea por armas, bombas, etc... al igual que las lesiones dependiendo el tipo de homicidio será más severo el castigo.

El Parricidio este es también un asesinato pero, este es a una familia (abuelo, padre, hijo). La enciclopedia Quillet define el caso de Infanticidio como "Puede darse el caso de llamado Infanticidio; esta es la muerte que ocurre las 72horas después del nacimiento y que generalmente es provocada por los padres, por uno de ellos o por algún otro ascendiente consanguíneo" Se llegan a dar caso de que los delitos suele revestirse de manera diferente, sea que se realicen sobre niños pequeños o muchachos jóvenes. El código Penal menciona, entre otros delitos, los siguientes: Las Lesiones; estas pueden presentarse en forma de heridas,...
tracking img