Derecho penal minimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Penal Mínimo

Este enfoque está basado en la maximización del sistema de garantías legales, colocando a los derechos humanos como objeto y límite de la intervención penal. Se intentaampliar a su máxima expresión las garantías disponibles, reduciendo al mínimo la intervención; esto se logra disminuyendo las conductas típicas penalizando solo las más dañosas. El sistema penal solo debeintervenir en los conflictos que no se pueden solucionar por vías jurídicas o sociales, solo deberá intervenir cuando el bien jurídico tutelado sea sumamente importante, y el derecho penal seinterpondrá en el conflicto como última opción. Influenciado por el movimiento iluminista, se pretende poner al individuo en el centro de la escena jurídica.
Este pensamiento sostiene que la ley penal estálegitimada por la necesidad de tutela de los derechos fundamentales, evitando el estado de anarquía o la venganza caprichosa de los particulares; en este caso el derecho penal mínimo es un mal menorusado para lograr estos objetivos, la protección de los derechos de los individuos más débiles y vulnerables.
Muchos de los autores más destacados del movimiento tienen como objetivo final, al igualque los abolicionistas, la eliminación del sistema penal, el reemplazo de los sistemas de imposición de pena

PRINSIPALES AUTORES
Luigi Ferrajoli (n. Florencia, 6 de agosto de 1940) es un juristaitaliano y uno de los principales teóricos del garantismo jurídico, teoría que desarrolló inicialmente en el ámbito del Derecho penal, pero que considera, en general, un paradigma aplicable a lagarantía de todos los derechos fundamentales. Ferrajoli se define como un iuspositivista crítico
Alessandro Baratta ( 1 933 - el 2002a ) fue un abogado y sociólogo italiano . junto con renato treves es unode los maestros de la sociología del derecho en italia , en particular por su contribución al desarrollo socio-criminológico sobre derecho penal y el concepto de desviación .

PRINSIPIOS...
tracking img