Derecho penal parte especial argentina

Páginas: 99 (24529 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2014
Titulo I – Delitos contra las personas.
El Titulo I protege bienes que son intrínsecos a la persona. La persona se protege según el concepto civil: “Todo ente que presente signos característicos de humanidad sin distinción de cualidades o accidentes”.
Capitulo I – Delitos contra la vida.
El bien jurídico protegido es la vida humana. La vida humana no está definida en el ordenamiento. Si nosatenemos a un concepto biológico una característica de ciertos entes que pueden administrar sus recursos internos. Si nos atenemos a un concepto filosófico la vida es una existencia animada.
La vida humana se protege indirectamente a través del artículo constitucional que habla de los derechos no enumerados. Se protege directamente a través de los instrumentos internacionales a los cuales elpaís adhiere.
A fines teóricos la vida se protege desde una doble perspectiva. Se protege la vida intrauterina mediante la figura del aborto; mientras que por otro lado se protege la vida extrauterina mediante la figura del homicidio. La vida intrauterina comienza desde la concepción en el seno materno, concretamente cuando el ovulo fecundado anida en el útero materno, por allí esta contenida lainformación genética que hace que una célula pueda ser considerada un ser humano (Fallo portal de Belén). Por otro lado, el final de la vida intrauterina es objeto de discrepancias. Para la teoría de mayor adhesión, la vida intrauterina finaliza cuando comienza el proceso de extracción quirúrgico o ante los dolores del parto materno (Bacigulpo); para una teoría de menor adhesión la vida intrauterinafinaliza cuando el nacido está desprendido de cuerpo materno (Buompadre) Correlativamente, según a que teoría se adhiere podemos decir que la vida extrauterina comienza en un momento u otro. El fin de la vida extrauterina está previsto en la ley de transplante de materiales orgánicos/anatómicos. Según dicha ley la muerte de una persona se constata mediante la presencia interrumpida por más de seishoras de una serie de síntomas (falta de respuesta cerebral, ausencia de respiración, falta de reflejos, etc.)
Homicidio simple.
El Código penal reprime al que matare a otro.
Acción típica.
La acción típica es la de matar a otro. Conceptualmente significa ser la causa eficiente de la muerte de otro sujeto. La modalidad comisiva puede darse de dos modos. Como una comisión cuando el sujetomaterialmente mata a otro; o como una omisión impropia cuando la muerte es producto de la no actividad del sujeto en el caso en que debió evitar tal resultado; pero para que proceda tal modalidad el sujeto debe hallarse en posición de garante.
Culpabilidad: dolo directo / dolo eventual.
El elemento cognitivo requiere el conocimiento de la situación. El elemento volitivo la voluntad de producir lamuerte.
Homicidio calificado.
Homicidio calificado por el vínculo (Parricidio)
El Código penal reprime al que matare a un ascendiente, descendiente o cónyuge, sabiendo que lo son.
La expresión parricidio se utilizó por primera vez en la ley de las XII Tablas para conceptualizar casos donde se mataba al propio hijo pero luego se extendió a demás parientes.
Acción típica.
La acción típica es lade matar al ascendiente, descendiente o cónyuge. El descendiente es sucesor consanguíneo, el ascendiente es el antecesor consanguíneo, son cónyuges aquellos que se hallan unidos mediante un matrimonio válido celebrado según la ley nacional o extranjera.
Se ha dicho que el agravante previsto en el caso de matar al descendiente o ascendiente se halla en la negación de una realidad biológica. En elcaso de los cónyuges se halla en la violación de los deberes de respeto mutuo que se deben entre sí.
Culpabilidad: dolo directo.
El elemento cognitivo reclama que el sujeto debe saber que la víctima es el ascendiente, descendiente o cónyuge. El elemento volitivo precisa la voluntad de cometer el homicidio.
Circunstancias extraordinarias de atenuación.
El parricidio está reprimido con prisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen parte especial derecho penal
  • Derecho Penal Parte Especial Casos
  • Caso Práctico A Resolver De Derecho Penal, Parte Especial.
  • Derecho Penal Parte Especial
  • Derecho Penal
  • Derecho penal parte especial
  • Derecho Penal
  • Derecho Penal Parte Especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS