Derecho penal parte especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho penal

Lesiones
Esta figura típica es de daño, pero en ella el bien jurídicamente tutelado es la integridad física salud que usara la expresión integridad corporal , ya que la ley trata de proteger al cuerpo humano en su forma mas integra pues abarca, como no solo el aspecto físico o daño anatómico sino también la afectación funcional.
El delito de lesiones se prevé en el art. 300.-comete el delito de lesiones el que infiera a otro un daño que deje en su cuerpo un vestigio o altere su salud física o mental
301. al que cause un a lesión que no ponga en peligro la vida de un ser humano, se le impondrán:
l. de tres meses de prisión o multa de una a cinco cuotas o ambas, a juicio del juez, cuando las lesiones tarden en sanar quince días o menos y se perseguirá solo a peticiónde parte ofendida, salvo que la persona agredida sea incapaz en laos términos del código civil del Edo.
ll. De seis meses a tres años de prisión y multa de cinco a quince cuotas, cuando las lesiones tarden en sanar mas de quince días.
Herida: es una afectación producida en la carne o en el cuerpo vivo y puede tratarse de una llaga, un corte, etc. originados por una contusión, traumatismo,instrumento cortante, punzocortante o contundente.
Escoriación: se alude al resultado o la consecuencia de erosionar gastar o arrancar la piel. Generalmente la escoriación es causada por efecto de ciertas sustancias como ácidos, fuego, agua o aceite a altas temperaturas.
Contusión: es una magulladura que ocasos contundentes (golpes), como un arma blanca un martillo o un jarrón. El instrumento que seemplea mas para lesionar y causar contusiones es el propio cuerpo humano, que el sujeto activo utiliza para atacar; se utiliza sobre todo los puños los pies y algunas veces la cabeza.
Fractura: es la ruptura de un hueso; normalmente la causan golpes, accidentes deportivos, caídas consideradas de altura etc.
Dislocación: es la separación de un lugar de un hueso; pero este no se rompe si no solose mueve o separa del lugar donde debe estar.
Quemadura: es el efecto causado por el fuego o por sustancias corrosivas en un tejido orgánico existen diversos grados de quemaduras que se clasifican de acuerdo con la intensidad del daño.

Sujetos y objetos
Sujeto activo. Puede serlo cualquier persona física, pues la ley no señala características o calidades especiales.
Sujeto pasivo. Del mismomodo, cualquier persona física podría ser el sujeto pasivo en este delito pues la ley tampoco hace ninguna referencia especial se afirma que no puede existir el delito de autolesión o sea, que una misma persona se constituya sujeto activo y sujeto pasivo del delito.
Objeto material. El objeto material se funde en el sujeto pasivo, o sea, con la persona física que recibe el daño de la conductatípica.
Objeto jurídico: el bien jurídicamente tutelado en las lesiones es la integridad corporal comprendida en su sentido más amplio, tanto en lo referente al daño anatómico como el funcional (la salud).
Clasificación:
El delito de lesionar se clasifica como sigue:
-en orden a la conducta: acción u omisión
-por el número de actos: unisubsistente
-por su duración: instantáneo, con efectopermanente
-por su resultado: material
-por el daño: daño o lesión
-por su ordenamiento metodológico: fundamental o básico
-por su autonomía: autónomo o independiente
-por su formulación: de formulación libre o amplia
-por su composición: normal
-por el número de personas: un subjetivo
-por su estructura: simple
Conducta formas y medios de ejecución
Conducta típica: en el delito de lesiones,la conducta típica consiste en inferir un daño anatómico o en alterar la salud a una persona.
Formas y medios de ejecución. La ley no expresa ninguna forma ni medio de ejecución o forma especial para causar lesiones. Los medios pueden ser físicos, químicos, vegetables, el empleo de la fuerza de la naturaleza (a voluntad del hombre) etc., son muy comunes.
De ejecución especifico: en relación...
tracking img