Derecho penal prehispanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los historiadores comentan que es necesario conocer la historia con la finalidad de aprender de las experiencias pasadas, para en primera instancia no volver a cometer los mismos errores y asimismo, poder dar solución a los problemas actuales.

Yo difiero de lo anterior, toda vez que podemos observar a través de esa línea de tiempo, que volvemos a cometer si no los mismoserrores, situaciones que son análogas y que supuestamente se pudieran modificar a través del conocimiento de la historia; le doy mayor peso a que el individuo aprende de las experiencias vividas por el mismo, y no de la observación que hace del pasado. Sin embargo, entiendo que el conocimiento provoca una introspección que puede finalmente dar como resultado la observación de los errores del pasado.No obstante, es sumamente interesante analizar la forma en que se castigaba en la antigüedad, pudiendo observar que las penas eran sumamente severas e infamantes, entendiendo claramente que el hombre desde su inicio comete agravios en contra de otros, violentando los bienes jurídicos que universalmente se han protegido.

El análisis del sistema jurídico de nuestros antepasados, nos revelauna gran parte de su ideología, su vida, su cultura. Podemos descubrir en el estudio de los vestigios y rastros de aquellos elementos valorativos que dieron un contenido axiológico a las ideas que tenían acerca de la justicia, el delito, las penas, etc. por lo que es trascendental su análisis dentro de la formación de aquellos que nos encontramos en el camino del estudio del Derecho Penal.

Espor lo que en ésta ocasión se hace una sinopsis con respecto al Derecho Prehispánico, encargado por el Doctor Rodolfo García García, titular de la materia Introducción a las Ciencias Penales, en el cual se toman en cuenta los tres principales pueblos:

1) Los mayas,
2) Los tarascos, y
3) Los aztecas.

DERECHO PRECORTESIANO
Es importante acotar que la mayoría de los doctrinarios yjuristas hacen referencia a que debido a que no existía unidad política entre los diversos núcleos aborígenes, se estudia solamente a tres pueblos:
4) Los mayas,
5) Los tarascos, y
6) Los aztecas.

1) Derecho penal maya.
Caracterizado por la severidad y la extrema rigidez de las penas, y como los aztecas castigaban las conductas tendientes a lesionar las buenas costumbres, la pazy la tranquilidad social. La competencia residía en el Ahua, quien en algunas ocasiones la delegaba a los batabs, ellos tenían a su cargo la función de juzgar y aplicaban primordialmente como penas la de muerte y la esclavitud. Los juicios se ventilaban en una sola instancia, no existiendo ningún recurso ordinario ni extraordinario.
Características principales:
Es posible encontrar lascaracterísticas siguientes como las más importantes de este derecho, siendo una lista enunciativa más no limitativa:
a) La distinción entre delitos dolosos y delitos culposos.
b) Procedimiento público.
c) El perdón del ofendido.
d) La existencia de la reparación del daño.
e) Procedimiento sumario.
f) Inexistencia de un recurso de impugnación de las sentencias y de lasresoluciones de los jueces.
g) La utilización de abogados para la resolución de conflictos.
h) Legislación consuetudinaria (no escrita).
    a)   Distinción entre delitos dolosos y delitos culposos: Los mayas "Acostumbraban antes de resolver los litigios, estudiar el grado de justicia o injusticia que cabía a las partes. Asimismo, hacían una distinción entre los delitos intencionales ylos causales"
 La existencia y conocimiento de esa diferenciación nos indica una práctica jurídica avanzada y evolucionada, ya que las sanciones variaban considerablemente de uno a otro caso; pues mientras en una primera situación se podría aplicar la pena de muerte, en el segundo esta sanción variaba pudiendo consistir en una satisfacción: "Los mayas distinguían entre el homicidio casual y el...
tracking img