Derecho Penal Principios

Páginas: 23 (5693 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
Derecho penal de Acto y de Autor
El derecho penal de autor pena al autor del delito por lo que es y no por lo que hizo. Se juzgan determinadas personalidades. Por ejemplo no se lo pena por haber robado sino por ser un ladrón; no se lo pena por haber matado sino por ser un asesino. El tipo de autor no define conductas sino personalidades, formas de ser. Así también puede pensarse que en lugar deprohibirse la acción de robar, se prohibirá la personalidad o forma de ser ladrón. En el derecho penal de acto se pena al autor por el acto concreto realizado. Lo que aquí se reprocha es el acto. Según Zaffaroni, todo derecho penal de peligrosidad es derecho penal de autor, pero todo derecho penal de culpabilidad puede ser de autor o de acto. Nuestro derecho es de acto y deculpabilidad. Derecho penal de peligrosidad es el derecho penal que toma al hombre como un ser determinado, es decir sin posibilidad de elegir. Por eso lo importante es el mayor o menor grado de determinación que tenga para el delito. Es decir su peligrosidad. El derecho penal de culpabilidad es el derecho penal que toma al hombre como persona, de esta forma se penaal autor del delito cuando su conducta es reprochable, cuando de acuerdo con las circunstancias específicas del caso existe culpabilidad (ya que teniendo la posibilidad de motivarse por la norma, decide violarla).
Principio de legalidad
“Nullum crimen nulla poena sine lege” significa que no hay delito ni pena sin ley previa. Con esto se busca limitar el poder punitivo del Estado y garantizar laseguridad jurídica de la persona frente a éste. Como bien dijo Roxin “un Estado de Derecho debe proteger al individuo no sólo mediante el Derecho Penal, sino también del Derecho penal” . Como se podrá ver, con la aplicación del principio de Legalidad, se deja sin castigo a muchísimos comportamientos que son perjudiciales para la sociedad, sin embargo, en este caso se prima la seguridad jurídica.Este principio, que es la base fundamental por el cual se construye nuestro derecho penal, no sólo queda plasmado en el artículo 18º de nuestra Constitución Nacional donde establece que “ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso”, sino también en el artículo 19º de la misma, añadiendo que “ningún habitante de la Nación seráobligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe” .
Después del 94’, gracias a la reforma del artículo 75º, los Tratados Internacionales obtuvieron la misma jerarquía que nuestra Constitución Nacional. De este modo, este principio se ha puesto por encima del Estado y de nuestras Instituciones.
Este principio da origen a cuatro prohibiciones fundamentales. Estasprohibiciones las podemos separar en dos grandes grupos que señalan a qué poder están dirigidas. Por un lado, están la prohibición de la aplicación retroactiva de la ley y la prohibición de cláusulas legales indeterminadas, ambas están dirigidas a los legisladores. Por el otro lado se encuentra la prohibición de aplicación de normas que no sean escritas (es decir, del derecho consuetudinario) y laprohibición de la analogía, estas dos se encuentran dirigidas a los jueces.

• Lex previa (no aplicación retroactiva de la ley): Como dijimos con anterioridad, por una cuestión de seguridad jurídica, es necesario que el legislador no le otorgue retroactividad a una ley penal por más que la acción sea disvaliosa y perjudicial a la sociedad. Como muy bien señala Righi este principio alcanza tres tiposde leyes: “las que prevén delitos respecto a hechos que no eran punibles al momento de su comisión, que sancionan con pena mas grave hechos que en el momento de la comisión tenían prevista una pena mas benigna y que agravan la pena dentro de la misma especie, elevando la escala de punibilidad.”.
No obstante, el Artículo 2º del Código Penal de la Nación establece que “si la ley vigente al tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios rectores del derecho penal
  • Principios generales del derecho penal
  • El Derecho Penal. Principios. Caracteres.
  • Principios Limitadores Del Derecho Penal
  • Principios Rectores Del Derecho Penal
  • Principios Del Derecho Penal
  • Principios generales del Derecho Penal
  • Principios del derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS