En términos generales puede decirse que el criterio del legislador en cuanto a la sanción derivada del reproche social, que supone la culpabilidad, se encuentra orientado en función de dos consideraciones.

Dichos principios son el del árbitro judicial y el de la legalidad. En cuanto al primero, como se deriva del principio de separación de poderes insustituibles en un Estado de derecho, dichaseparación queda consagrada en la práctica al otorgar a los juzgadores la facultad para resolver las controversias judiciales.

Por lo que hace al segundo, es decir el principio de legalidad, implica la consagración legitimatoria, constitucionalmente hablando, de las penas y de las medidas de seguridad.

La conjugación de los dos principios deviene en el respeto irrestricto a dos garantíasconstitucionales penales inesquivables: la garantía criminal y la garantía penal.

10. LA PUNIBILIDAD
10.1 CONDICIONES OBJETIVAS

Francisco Pavón Vasconcelos da el siguiente concepto de punibilidad: la amenaza de pena que el estado asocia a la violación de deberes consignados en las normas jurídicas, dictadas para garantizar la permanencia del orden social. Y agrega que, desde el punto de vistaformal, el concepto de delito puede reducirse a la conducta punible.

A su vez, el profesor cuello calón dice: el delito es acción punible, además de los requisitos de antijuridicidad, tipicidad y culpabilidad, debe reunir el de punibilidad. Para que sea un hecho delictivo, un delito, es preciso que su ejecución se halle conminada por la ley con una pena, que sea punible.

Por su parteJiménez de asua afirma que lo injusto, lo antijurídico, toma definitivamente carácter penal por la consecuencia que a lo injusto sigue, es decir, la sanción. Las consecuencias de lo antijurídico, injusto, culpable, pueden ser indemnizaciones civiles o penales. En este último caso surge el delito.
Hay que advertir que esas consecuencias de lo antijurídico, de lo injusto, no se excluyen y pueden [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Derecho penal. punibilidad.. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Penal-Punibilidad/61573.html

MLA

"Derecho penal. punibilidad." BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Penal-Punibilidad/61573.html>.

MLA 7

"Derecho penal. punibilidad.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Penal-Punibilidad/61573.html>.

CHICAGO

"Derecho penal. punibilidad.." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Penal-Punibilidad/61573.html.