Derecho penal superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL SUPERIOR

TIPICIDAD

1.-NOCION DE TIPICIDAD Y DE TIPO PENAL

La Tipicidad constituye uno de los elementos de la estructura del delito, vale decir; una cualidad que se atribuye a una acción o conducta, de allí que si la misma se verifica, se habla de la existencia de una ACCION TIPICA, en tal sentido, debe distinguirse del tipo, tipicidad y tipo no es lo mismo.

LA TIPICIDADes la cualidad de una conducta, mientras que EL TIPO es la descripción legal de la conducta.

El TIPO PENAL es aquello a los cual debe adecuarse la conducta del agente, para que se considere típica, LA TIPICIDAD es esa conducta que está adecuada al tipo, de allí que se habla del tipo de homicidio, del tipo de robo, del tipo del hurto, aclarando este, podemos definir LA TIPICIDAD como “laadecuación o posibilidad de subsanación de la acción o conducta a un determinado tipo penal, otorgándole relevancia jurídico-penal a dicha acción al considerarse prohibida”, en ese sentido sólo las acciones que son típicas tiene importancia para el Derecho Penal, por lo que por muy reprochable que pueda ser una conducta, si la misma no puede subsumirse a algún tipo penal ( o figura de delito, comotambién se le denomina) no podrá ser castigada por no cumplir con ese elemento típico del delito.

Dada esta distinción del tipo y la tipicidad, estudiaremos entonces, EL TIPO:

EL TIPO: Es la descripción abstracta, esencial de cada delito, con sus elementos indispensables, hechos por el legislador en la Ley sustancial Penal. Por ejemplo, “ El que intencionalmente diera muerte a otra serácastigado con una pena…..” Art. 405 del Código Penal, el Homicidio Intencional Simple.

¿Cuáles son sus elementos?

1. SUJETO ACTIVO: La persona que realiza la acción típica, y que produce un resultado relevante para el derecho penal.

2. SUJETO PASIVO: La persona natural o jurídica, que sufre o en quién la consecuencia del resultado.

3. OBJETO:

a. Objeto Material:Aquella sobre la cual recae la acción del sujeto activo, o daño que sufre la persona o cosa producto de la acción del sujeto activo.

b. Objeto Jurídico: Es el bien jurídico protegido o interés jurídico protegido legalmente.

Ejemplo:

Si a una persona le cometen un hurto de su vehículo ¿Cuál es el objeto material? El carro, el vehículo automotor hurtado.

¿Y el objeto jurídico? Elderecho de propiedad sobre el vehículo hurtado.

Pero a veces se puede confundir el objeto material y jurídico, por ejemplo: En el delito de difamación el bien jurídico protegido es el honor de la persona.

¿CUAL ES LA FUNCION DE TIPO PENAL?

1) FUNCION DE GARANTIA

Permite al ciudadano conocer el ámbito de lo prohibido penalmente, lo cual crea seguridad jurídica acerca de cuálesconductas han sido previstas en la ley penal como delito, en este sentido, el tipo penal es una barrera para el ejercicio del IUS PUNIENDI por parte del Estado, que solo podría intervenir ante las conductas descritas en la Ley Penal, así mismo, viene a garantizar que si las conductas desplegadas no encuentras exactamente en dichos tipos (siendo por los tanto atípicas) la realización de los mismo noconllevara consecuencias jurídica-penal alguna.

2) FUNCION DE VALORACION O VALORATIVA

Pone de manifiesto que la conducta que ha sido tipificada se considera desvaliosa por lo cual se ha descrito como delito en la ley penal, prohibiéndose su comisión, poniendo de manifiesto una conducta dañosa socialmente

3) FUNCION DE MOTIVACION O DE LLAMADA

Toda vez que incide en el comportamientode los ciudadanos y los motiva o lo llama a no realizar las conductas que han sido tipificados como delitos en la Ley Penal a los efectos de proteger a los bienes jurídicos; previniendo que las personas cometan hechos punibles.

CLASIFICACION DE LOS TIPOS

a) Según el numero de bienes jurídicos afectados

1) Monofencivos: cuando afecta un solo interés, por ejemplo el hurto...
tracking img