derecho penal teoria de la accion

Páginas: 9 (2144 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
TEMA 2: TEORÍA DE LA ACCIÓN
EL COMPORTAMIENTO HUMANO COMO BASE DE LA TEORÍA DE DELITO
El objeto de estudio de la teoría general del delito viene a ser el análisis sistemático de los elementos que lo integran:
Acción (si hay falta de acción no hay delito)
Tipicidad (que esté contemplado en el Código Penal)
Antijuricidad (juicio que recae sobre el hecho: contrariedad entre el hecho y elordenamiento jurídico).
Culpabilidad
Punibilidad
En principio todo hecho típico es antijurídico a no ser que haya una causa de justificación (ejemplo: minoría de edad, incapaz mental).
Los elementos mantienen entre sí una relación interna: los elementos de la teoría del delito presuponen necesariamente el o los elementos que le preceden (anteposición y subordinación).
La norma jurídico-penalpretende la regulación de conductas humanas y tiene por base la conducta que intenta regular. Es la conducta humana el punto de partida de toda reacción jurídico-penal y el objeto al que se agregan determinados predicados, que convierten esa conducta en punible.
El Derecho Penal es un derecho de acto y no de autor. La distinción entre derecho penal de acto y derecho penal de autor no es sólo unacuestión sistemática sino también, y fundamentalmente, política e ideológica. Sólo el Derecho penal basado en el acto cometido puede ser controlado y limitado democráticamente. El derecho penal de autor se basa en determinadas cualidades de la persona de las que ésta, la mayoría de las veces, no es responsable en absoluto y que, en todo caso, no pueden precisarse o formularse con toda nitidez en lostipos penales.
Nunca pueden constituir delito ni el pensamiento ni las ideas, ni siquiera la resolución de delinquir, en tanto no se traduzcan en actos externos.
Tampoco pueden constituir un delito los hechos producidos por animales, ni los sucesos puramente causales, como los fenómenos de la naturaleza. Los actos de las personas jurídicas solo pueden ser constitutivos de un delito en la medida enque sean atribuibles a personas físicas individualmente consideradas, aunque también puede hablarse de una responsabilidad penal de las personas jurídicas con connotaciones propias en algunos ámbitos de la criminalidad, como el económico-empresarial y el del medio ambiente.
FORMAS DE COMPORTAMIENTO HUMANO PENALMENTE RELEVANTES
La conducta humana se manifiesta en el mundo externo tanto en actospositivos como en omisiones. Sobre ambas realidades se construye el concepto de delito.
La acción y la omisión cumplen la función de elementos básicos de la Teoría del Delito, aunque solo en la medida en que coincidan con la conducta descrita en el tipo de la correspondiente figura delictiva serán penalmente relevantes.
El comportamiento humano sólo adquiere relevancia jurídico-penal en lamedida en que coincida con el correspondiente tipo delictivo.
El concepto de acción es, pues, el objeto de una valoración, no la valoración misma que se hace posteriormente en las restantes categorías del delito.
LA ACCIÓN EN SENTIDO ESTRICTO: EL CONCEPTO SIGNIFICATIVO DE ACCIÓN
Acción en el sentido estricto = conducta activa
Podemos definir la acción como la conducta humana, exteriorizada,dependiente de la voluntad.
Se llama acción a todo comportamiento dependiente de la voluntad humana. Sólo el acto voluntario puede ser penalmente relevante y la voluntad implica siempre una finalidad. No se concibe un acto de la voluntad que no vaya dirigido a un fin u objetivo determinado. De ahí que la acción humana regida por la voluntad sea siempre una acción final dirigida a la consecución deun fin.
La dirección final de la acción se realiza en dos fases: una interna y otra externa:
En la fase interna, que sucede en la esfera del pensamiento del autor, éste se propone anticipadamente la realización de un fin. Para llevar a cabo ese fin selecciona los medios necesarios. Esta selección solo puede hacerse a partir del fin. Es decir, sólo cuando el autor está seguro de qué es lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias De La Accion Penal
  • Teoría de la acción penal
  • La acción. Derecho procesal penal
  • Derecho penal la accion
  • Ensayo teoria del derecho penal
  • derecho penal teoria de la pena
  • Ensayo teoría del derecho penal
  • Teorias mixtas del derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS