Derecho penal. tipos penales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos Penales.

 ELEMENTOS GENÉRICOS: son los comunes a la generalidad los tipos. Son:
 Sujeto: Puede ser:
 Activo: persona natural que puede realizar la conducta. Puede ser:
 Común: Si la persona no requiere ninguna característica especial.
 Calificado, propio o circunstancial: Cuando el tipo exige una característica específica o condición particular respecto de la persona naturalque lo realiza (“el que se fugue... ” para fugarse hay que estar preso, “el servidor público...”).
Según composición también puede ser:
 Monopersonal o sujeto monosubjetivo: Solo está compuesto por una persona.
 Pluripersonal o sujeto plurisubjetivo: Están compuestos por varios sujetos activos. Aquí debemos hablar de los dispositivos amplificadores como la participación y la co-autoría.
Pasivo: Persona natural o jurídica titular del derecho susceptible de ser vulnerado mediante la realización de la conducta descrita en el tipo penal. A este concepto le es inherente entonces la titularidad respecto del bien jurídico afectable o del derecho protegido por el tipo penal. No hay sujeto pasivo del tipo porque los tipos per sé no lesionan –son meras descripciones comportamentales-, sinotitular del derecho tutelado.

 Objeto: Se clasifica en:
 Material: Persona o cosa sobre la cual se lleva a efecto la conducta descrita por el tipo penal. Si es PERSONA el objeto material es PERSONAL; si es COSA es REAL. Cuando es personal puede coincidir fenomenológicamente con el sujeto pasivo.
 Jurídico: Relación de protección que debe existir entre el tipo penal y el bien jurídicoprotegido por el mismo. Es la finalidad del tipo penal que es la protección de bienes jurídicos. Como elemento estructural tiene relación con el momento axiológico porque la razón del tipo se materializa en el objeto jurídico.
Si la finalidad se mira desde la perspectiva de la comunidad es objeto jurídico genérico, y si es mirado desde la perspectiva individual o de cada persona es objeto jurídicoespecífico.

 Conducta: No debe hablarse de relación de causalidad y daño, sino de conducta como tercer elemento genérico del tipo. Según la naturaleza de la conducta el tipo puede ser:
• Tipos de resultado material: La conducta esta compuesta tanto por el despliegue de la fuerza física subjetiva, como por la consecuencia en el mundo fenomenológico de ese despliegue. Esta integrada porel movimiento corporal y el resultado sensible de ese movimiento (Homicidio: matar, movimiento corporal que trae como consecuencia la muerte).
• Tipos de resultado psicológico: La conducta esta compuesta por el despliegue de la fuerza física subjetiva, más lo que de ella se deriva desde una perspectiva estrictamente sicológica o desde la psiquis de la persona (tipos cuyo verbo rector es inducir odeterminar. Constreñimiento: despliegue de fuerza física = expresión de una amenaza; en la medida en que la persona piense que va a hacer lo que le dijeron, estará constreñida).
• Tipos de mera conducta: Son aquellos en los que la acción se agota en el mero despliegue de la fuerza física subjetiva, sin consideración alguna del resultado ni en sentido material ni en sentido psicológico (lacalumnia).

 ELEMENTOS PROPIOS, ESPECÍFICOS O INDIVIDUALIZANTES: Su función es individualizar y especificar los tipos ya que ayudan a diferenciar entre los diversos tipos penales. Son integrativos o estructurales del tipo penal. Son:
 Elementos subjetivos diferentes del dolo: Aquí el dolo se entiende como un elemento subjetivo del tipo, pero que también puede tener en cuenta otros elementos, ypor regla general el dolo se proyecta desde la parte general a los tipos penales. Son determinados contenidos psíquicos o emocionales particulares que por hacer parte de la conducta hacen parte de su descripción. Pueden ser:
 De contenido Psíquico: Es una particular intención, finalidad o propósito -que a veces se confunde con el móvil del hecho-, del agente al momento de actuar (“el que con el...
tracking img