Derecho penal tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Penal Tributario

El Derecho Penal Tributario es el conjunto de normas jurídicas que definen al ilícito tributario y sus consecuentes sanciones.

El Derecho Penal Tributario en nuestra legislación abarca dos campos diferenciales:

□ El infraccional tributario (Ley 11.683)

□ El delictual tributario (Ley 24.769)

Los principios del Derecho Penal común tienen vigenciasobre las demás normas represivas cuando se dan las siguientes circunstancias:

a. Cuando el principio es de raigable constitucional

b. Cuando el principio no esta en conflicto con el Derecho especial

c. Cuando no exista norma especial que predomine sobre el principio general y

d. Cuando pueden complementarse

Aun en el campo delictual penal tributario nose puede pretender aplicar en forma exclusiva los principios del Derecho Penal ya que hay que contar con pleno conocimiento del Derecho Tributario.

La conexión e interacción de las dos ramas del ordenamiento jurídico son las que posibilitan la existencia de los delitos fiscales.

Después de perfeccionado el hecho imponible, verificada la inexistencia de hechos y circunstancias capaces deanular el mandato de pago de la norma tributaria y comprobada indudablemente la infracción fiscal podemos comenzar el análisis adecuado a efectos de poder determinar si efectivamente estamos frente a un hecho punible.

A partir de ello se debe abordar el análisis sobre la concurrencia de todos los caracteres objetivos y subjetivos del ilícito tributario (acción, tipicidad, antijuridicidad yculpabilidad).

Además, se debe considerar la existencia de condiciones exteriores a la conducta típica, antijurídica y culpable de las cuales depende la aplicación de la pena a ese caso concreto.

El Derecho Penal Tributario no puede ser aplicado arbitrariamente, sino en un todo de acuerdo con las leyes que determinan la forma de su aplicación (Ley 11.683) y el Código Procesal Penal de la Nación.El poder sancionador de la Administración Tributaria

Los delitos penales tributarios son meritados y las sanciones penales impuestas por los órganos del Poder Judicial de la Nación en virtud del mandato constitucional.

Las leyes tributarias que advierten las diversas infracciones y sus sanciones otorgan al órgano encargado de la gestión administrativa del tributo el poder para aplicar dichassanciones y con esa finalidad estructuran un determinado procedimiento en sede administrativa.

En conclusión, el poder sancionador del Estado no es ejercido solamente por los órganos del Poder Judicial sino también por la Administración Tributaria.

Ferreiro Lapatza dice que la intención de que la administración tenga un fuerte poder represivo se da por razones constitucionales, ya que elejecutivo puede recurrir a la administración de la justicia logrando una mayor eficacia en cuanto a la represión de ilícitos de gravedad menor.

Giuliani Fonrouge y Navarrine resaltan que la facultad del Poder Ejecutivo y las demás autoridades para aplicar sanciones ha dado lugar a una firme Jurisprudencia de la Corte Suprema en el sentido de la legalidad del otorgamiento de tales atribuciones yque ello no lesiona el principio en virtud del cual nadie puede ser juzgado por comisiones especiales, cuando se trata de amparar derechos de interés publico.

La Corte Suprema estableció la doctrina de que ninguna norma constitucional se opone a que el Congreso brinde al Poder Ejecutivo la facultad de actuar como juez administrativo en la medida que contra sus resoluciones se deje descubierta lavía judicial y se de satisfacción al derecho de defensa del infractor.

Evasión y defraudación fiscal

La evasión fiscal y tributaria se caracteriza como toda eliminación o disminución de un monto tributario producida dentro del ámbito de un país por parte de quienes están jurídicamente obligados a abonarlo y que logran tal resultado mediante conductas fraudulentas u omisivas violatorias de...
tracking img