Derecho penal tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL TRIBUTARIO
EL DELITO TRIBUTARIO

1. Introducción.

2. El Delito Tributario en la Legislación Peruana.
3.1. En el Código Penal Peruano.
3.2. Leyes Especiales.
3.3. En el Código Tributario (Análisis de los Artículos del Título de los Delitos).

3. Ley Penal Tributaria (Decreto Legislativo 813)
4.4. Consideraciones iniciales.
4.5.Elementos del Delito Tributario.
4.6. Modalidades del Delito Tributario en el D. Leg. 813.
4.7. El Delito Contable.

4. EL Proceso Pena Tributario.
5.8. Particularidades.
5.9. El procedimiento Penal Tributario.

5. Conclusiones.
6. Recomendaciones.
7. Bibliografía.
8. Anexos.
9. Índice.



DERECHO PENAL TRIBUTARIO
EL DELITO TRIBUTARIO

“ElDelito no consiste sólo en dejar de pagar los tributos, sino principalmente en que se haya utilizado la malicia para ocultar la obligación tributaria”

1.- Introducción.

El presente trabajo ha sido desarrollado desde una perspectiva critica al Delito Tributario y a la Legislación que la regula y reprime, dado los errores que nuestra legislación presenta, incluso colisionando con el propioordenamiento constitucional del Estado Peruano, como lo precisaremos mas adelante. Todo ello parte del Derecho Penal Tributario.

Concepto.- El Delito Tributario, Es la acción dolosa prevista en la Ley que se puede manifestar en las siguientes modalidades.

a) La Defraudación Fiscal.
b) El Contrabando.
c) La Elaboración y Comercio Clandestino de Productos Gravados.
d) LaFabricación o Falsificación de timbres, marcas, contraseñas, sellos o documentos en general, sobre cumplimiento de obligaciones tributarias.

El Dr. WILLIAM MALLQUI, en exposición acerca del Ilícito Tributario en el Derecho Penal Peruano, se refiere al Delito Tributario como el ilícito tributario penal económico, señalando: “Se configura por el incumplimiento en forma dolosa de la obligacióntributaria sustancial, que se traduce, en la falta de pago en todo o en parte de un tributo y que, a través de ciertas maniobras fraudulentas, se pretende aparentar frente al fisco, como legítimo y que el Derecho Tributario Penal, considera a dicho comportamiento como una conducta típica, antijurídica, culpable y punible”, dicha afirmación, nos coloca en dos situaciones por resolver: 1) Se trata de unDerecho Tributario Penal o se trata de un Derecho Penal Tributario? Al respecto, consideramos y lo sostendremos mas adelante que el Derecho Penal no pude estar sometido a los preceptos del Derecho Tributario por lo tanto no puede hablarse de Derecho Tributario Penal, el derecho Tributario puede valerse de normas de carácter penal, tipificando conductas dentro del sistema jurídico penal, parasancionar conductas cuya significancia para la sociedad en cuanto le causa agravio requiere ser prevenida, perseguida y sancionada, en cambio el Derecho Penal no puede valerse del derecho Tributario para definir o castigar conductas ilícitas que siendo ya sancionadas administrativamente busque aplicarle un doble castigo incurriendo en la violación del principio “nen bis in idem”, en todo caso entendemosel derecho tributario penal el que se refiere al sistema sancionador tributario de las infracciones tributarias, mas no de los delitos. Y 2) Los Delitos Tributarios son solamente los referidos al no pago en todo o en parte del tributo, respecto a las obligaciones sustanciales o también implica las formales? Esto buscaremos responderlo más adelante.

Razón del Derecho Penal Tributario.-
ElDelito Tributario es uno de los más graves males que sufre el Estado, arrastrando en sus efectos a la Sociedad en su Conjunto, de allí que es válido plantear que el Derecho Penal Tributario tiene su razón de ser en los supuestos siguientes:

a) Reprime graves transgresiones del ordenamiento tributario;
b) En su comportamiento, el contribuyente evidencia un absoluto desprecio para con sus...
tracking img