Derecho penal uruguayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Punto IV - LA LEY PENAL.

1. Concepto.

La ley penal es en términos generales una forma necesaria del derecho en la convivencia humana. Para Bayardo la ley penal no es otra cosa que la manifestación de la conciencia jurídica de un pueblo con respecto a la punición del delito, es decir, es la expresión misma del derecho penal por obra de la sociedad jurídica.
El autor señala que el objetode la ley penal es la determinación del derecho punitivo, en nombre de la conciencia nacional y en virtud de ello extrae dos consecuencias jurídicas:
1º- que la ley penal debe contener todo aquello que es materia de la disciplina jurídico- penal propiamente dicha. De esta consecuencia extrae varias conexas con la misma, como el hecho de no poder considerar como delito una conducta sino cuando laley lo determine “nullum crimen sine lege” y el hecho de no poder emplear contra el individuo otro castigo que el establecido por la ley “nulla poena sine lege”.
2º- la ley penal es obra de la conciencia nacional y como tal es producto de la potestad que según la Constitución está llamada a dar formulación a la conciencia nacional del derecho, la cual se encuentra investida en el poderLegislativo.

Así en general los autores tanto Bayardo, como Cairoli y Langón hablan en sus tratados de que la ley penal es la manifestación emanando de la conciencia jurídica de un pueblo, con respecto a la punición del delito. Sin embargo Pesce no incluye este elemento en su definición, pues el autor entiende que la selección de las conductas delictivas que realiza el legislador, obedece a complejosprocesos de interacción, que no tienen nada que ver con un estado de conciencia nacional, sino más bien con relaciones de poder. Además sostiene que esta idea, implica una concepción de la sociedad de tipo organicista, lo que tampoco coincide con la realidad. El autor concibe a la ley penal como una manifestación del principio de legalidad, el cual constituye una forma de limitar la potestadpunitiva del estado.

Forma y Contenido: la ley tiene una forma y un contenido, de allí que pueda considerarse desde un punto de vista formal y desde un punto de vista material.
La forma es la elaboración y la promulgación por la autoridad competente, (parlamento). El contenido es la nueva norma jurídica que la ley crea, el supuesto de hecho y la sanción. Allí donde concurran ambos aspectos tendremosla ley por antonomasia, la ley stricto sensu.

Definiciones de los distintos autores:
Definición de ley penal de Bayardo: “la ley penal es aquella que emana directamente de la rama de poder público investida por la Constitución de cada país, de la facultad de dictar leyes, y que previendo un acto como delito, lo sanciona con una pena”.

Definición de Langón: “La ley penal es la manifestaciónemanada de la conciencia jurídica de un pueblo, con respecto a la punición del delito”

Definición de Cairoli:” la ley penal es la expresión de un derecho y en consecuencia la manifestación de la conciencia jurídica de un pueblo en un momento determinado, respecto a los comportamientos que se hace necesario tutelar y castigar a través de una sanción punitiva”.

Definición de Pesce: “ lasleyes penales, son aquellas leyes en sentido formal, que tienen por objeto establecer los principios generales que deben gobernar el derecho penal, definir los delitos y las consecuencias jurídicas propias de esta rama del ordenamiento jurídico, esto es las penas”.

2. Estructura y contenido de la ley penal:
Señala Langón que una ley tiene naturaleza de penal cuando contiene una norma y unasanción, como lo establece el art. 1º del Código penal, “Es delito toda acción u omisión expresamente prevista por la ley penal. Para que este se considere tal, debe contener una norma y una sanción”. De esta manera se señala que existe una relación intrínseca entre ley y norma, ya que esta última está contenida en aquella.
Y respecto a dicha relación entre ley penal y norma prohibitiva o preceptiva...
tracking img