Derecho penal venezolano

Páginas: 10 (2473 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
[pic] | | 
Ponencia de la Magistrada Blanca Rosa Mármol de León.
 
Los hechos objeto de la acusación formulada por el representante del Ministerio Público en la presente causa, refieren lo sucedido en fecha 22 de octubre del año 2000, en horas de la madrugada, aproximadamente a las 3:00 a.m, en la Calle principal Sector Cuatro Bocas, Casa No. 650, Parroquia Tres de Febrero,Municipio La Ceiba del Estado Trujillo, lugar donde reside el acusado GILMER ANTONIO DURÁN PÉREZ, venezolano, titular de la Cédula de Identidad No. 7.880.047, a quien se le imputa la comisión de los delitos de HOMICIDIO INTENCIONAL, previsto y sancionado en el artículo 407 del Código Penal y PORTE ILICITO DE ARMA DE FUEGO, previsto y sancionado en el artículo 278, en concordancia con el artículo 77ordinal 1° ejusdem, en perjuicio del ciudadano MOISÉS ANTONIO ALDANA, quien de acuerdo al escrito de acusación recibió dos disparos de escopeta por parte del acusado, el primero en la pierna izquierda y otro en la cara antero lateral izquierda del cuello, dentro de la vivienda del acusado.
 
De conformidad con lo establecido en los artículos 465 y 466 del Código Orgánico Procesal Penalvigente, corresponde a esta Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia conocer el recurso de casación interpuesto por el ciudadano Conrado Canelones, abogado en ejercicio, inscrito en el I.P.S.A bajo el No. 23.773, en su carácter de defensor privado del acusado GILMER ANTONIO DURAN PEREZ, venezolano, titular de la Cédula de Identidad No. 7.880.047, en contra de la sentencia dictada enfecha primero de octubre de 2002 por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Trujillo, la cual DECLARO SIN LUGAR el recurso de apelación intentado contra la sentencia dictada por el Tribunal Tercero de Juicio de dicha Circunscripción Judicial, mediante la cual se le CONDENO a cumplir la pena de DOCE (12) AÑOS DE PRESIDIO por la comisión de los delitos de HOMICIDIOINTENCIONAL, previsto y sancionado en el artículo 407 del Código Penal; y PORTE ILICITO DE ARMA DE FUEGO previsto y sancionado en el artículo 278, en concordancia con el artículo 77 ordinal 1° ejusdem, en perjuicio del ciudadano MOISÉS ANTONIO ALDANA CACERES.
 
El recurso fue interpuesto en tiempo hábil, remitido a esta Sala de Casación Penal se dio cuenta del mismo en fecha 03 de Diciembre de2002, siendo asignada la ponencia a la Magistrada quien con tal carácter suscribe la presente decisión.
 
PLANTEAMIENTO DEL RECURSO
 
El recurrente fundamenta su recurso en el artículo 460 y 462 del Código Orgánico Procesal Penal, planteando dos denuncias a saber:
 
PRIMERA: denuncia la infracción del artículo 407 del Código Penal por indebida aplicación, paralo cual alega que “...la sentencia recurrida viola el dispositivo legal señalado en el artículo 407 del Código Penal, por cuanto la conducta del acusado Gilmer Durán no es antijurídica,...la conducta del occiso Moisés Antonio Cáceres el día 22 de octubre del año 2000 a las 3:00 a.m., fue agresiva y violatoria del domicilio del acusado, entró a su casa a robar o matar...en el interior de lavivienda se encontraban los testigos presenciales, ciudadanos: 1) Rosa Elena Urbina Montilla, 2) Rosa Alix Urbina de Flores, 3) Freddy Antonio Novoa Montilla, 4) Jhoan de Jesús Urbina, 5) Custodia del Carmen Urbina Montilla. La Sentencia impugnada expresa... que los mismos no fueron valorados en su totalidad, por considerar que las declaraciones son subjetivas y tienen interés en declarar a favor delacusado...que las declaraciones de Franklin Darío González y Roberto José Morales son contradictorias, que no tienen armonía suficiente para condenar al acusado...”.
 
SEGUNDA: el recurrente denuncia infracción del artículo 65 ordinal 3° de Código Penal por falta de aplicación, alegando lo siguiente: ...”El día 22 de octubre de 2000 a las 3:00 a.m., el hoy occiso Moisés Antonio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho penal venezolano homicidios
  • Elementos Del Derecho Procesal Penal Venezolano
  • El Procedimiento Por Admision De Los Hecho En El Derecho Penal Venezolano
  • Criticas definición del derecho penal venezolano vigente
  • exhumacion en el derecho penal venezolano
  • Lesiones en derecho penal venezolano
  • Derecho penal venezolano
  • La Culpabilidad En El Derecho Penal Venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS