Derecho penal venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas y Sociales
Universidad Valle del Momboy
Valera Estado. Trujillo

Integrante:
Peñaloza Pablo C.I: 20.657.640
2do Año Sección “C”

Valera; Enero 2011
Introducción
Para entender a mayor cabalidad la influencia positivista en el Derecho Penal, es necesarioconocer la razón por la cual nace el positivismo y quienes fueron sus principales fundadores.
El positivismo se origina gracias a los avances de la ciencia y a la necesidad de superar el Estado Liberal no intervencionista, buscando afrontar su ineficacia respecto al nuevo crecimiento de la criminalidad. El positivismo se basa en que la lucha contra la criminalidad debe hacerse de una formaintegral permitiendo la intervención directa del Estado.
Entre los autores o fundadores del Positivismo podemos señalar a César Lombroso fundador de la Escuela Positivista Italiana, quien escribió ‘L’uomo delinquente’ en 1876, luego seria Enrico Ferri quien le de trascendencia jurídica a las teorías de Lombroso, por ultimo con Rafael Garófalo se completa el trío positivista italiano, y con él quedademarcada la tesis de ‘guerra al delincuente’.
Los antes mencionados son los principales autores positivistas, pero cabe mencionar otros personajes que también influenciaron en el Positivismo tales como las escuelas alemanas (Von Liszt y su positivismo criminológico, y Binding y su positivismo jurídico).

Influencia positivista en el Derecho Penal
Antes de comenzar hablar de cómo ha afectado elpositivismo al derecho penal debemos saber qué es esto, El Positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico. El positivismo deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de lamano del pensador francés Augusto Comte y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Según esta escuela, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.
Esta epistemología surge como manera de legitimar el estudiocientífico naturalista del ser humano, tanto individual como colectivamente. Según distintas versiones, la necesidad de estudiar científicamente al ser humano nace debido a la experiencia sin parangón que fue la Revolución francesa, que obligó por primera vez a ver a la sociedad y al individuo como objetos de estudio científico.
Ante los avances de la ciencia y el afán por superar el Estado Liberal nointervencionista, buscando afrontar su ineficacia respecto al nuevo crecimiento de la criminalidad, nace el positivismo. Su idea es que la lucha contra la criminalidad debe hacerse de una forma integral permitiendo la intervención directa del Estado. Las mayores críticas contra los autores positivistas radican en el olvido de las garantías individuales, ya que su foco es la peligrosidad social deldelincuente.
Escuela Positivista Italiana: su fundador fue César Lombroso quien cambió el enfoque del delito como ente jurídico para dirigirlo hacia el delincuente como hecho observable. Lombroso escribió ‘L’uomo delinquente’ en 1876, colocando al delincuente como fenómeno patológico, respecto del cual sostiene la existencia de una predisposición anatómica para delinquir, por lo que afirma laexistencia de un delincuente nato por una malformación en el occipital izquierdo. Para Lombroso el que delinque es un ser que no ha terminado su desarrollo embriofetal. Lombroso no era un jurista, por lo que Enrico Ferri será quien le dé trascendencia jurídica a las teorías de Lombroso. Ferri rotula como ‘delincuente nato’ al ‘uomo delinquente’ de Lombroso. El punto central de Ferri es que para su...
tracking img