Derecho penal venezonalo el delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 07 – VALIDEZ TEMPORAL DE LA LEY PENAL

La ley esta sometida a limitaciones temporales – significa que la misma tiene un proceso de formación de acuerdo – a lo establecido en la constitución que culmina con su promulgación – publicación en la gaceta oficial.
La ley penal tiene un límite en tiempo, que comienza en el proceso de formación en la asamblea nacional.
Desde el momento en queaparece la ley en la gaceta oficial, la ley se hace obligatoria a menos que la misma ley indique una fecha posterior para estar en vigencia.

Artículo 1. Código Civil. La Ley es obligatoria desde su publicación en la Gaceta Oficial o desde la fecha posterior que ella misma indique.

¿Cuándo se extingue la ley?
* Cuando es derogada por otra ley, expresa ó tácitamente.
* Cuando esabrogada por referendo.
Artículo 218. C.R.B.V. Las leyes se derogan por otras leyes y se abrogan por referendo, salvo las excepciones establecidas en esta Constitución. Podrán ser reformadas total o parcialmente. La ley que sea objeto de reforma parcial se publicará en un solo texto que incorpore las modificaciones aprobadas.
* Cuando se cumple el termino de vigencia señalado en la misma ley.* Cuando desaparecen las circunstancias que justifican su nacimiento.

Cuando una ley que regula determinados hechos, se extingue y otra, sustituye ocupando su lugar – quedando, por tanto esos hechos regulados por la nueva ley.
Se plantea la cuestión de la sucesión de leyes penales cuando una ley que regula determinados hechos que tiene lugar en el momento de entrada en vigencia de la nuevaley – y no en el momento de su promulgación.
Hay 3 hipótesis que se pueden dar:

* Cuando surgen nuevas incriminaciones, esto significa que un hecho no prohibido ó no consagrado como punible en la nueva ley, se califica como tal.
“Ley Creadora” se crea una figura delictiva, que no existía
* Cuando se eliminan incriminaciones, es decir, la nueva ley le quita el carácter punible a unhecho considerado como tal, en la ley precedente “Ley Abolitiva”
* Cuando la nueva ley modifica, el tratamiento penal de un hecho considerado como punible en la legislación anterior “Ley Modificativa”

En nuestro ordenamiento jurídico el problema de la sucesión de leyes penales se rige como regla general por el principio de irretroactividad de la ley, de acuerdo a éste principio la ley nopuede aplicarse a hechos que ocurran después de su extinción - éste principio se resume en la máxima “tempus riget actum” (el tiempo regula los actos) según el cual los hechos se regulan por la ley vigente para el momento de su realización, por lo que es lo mismo - la ley sólo se aplica a los hechos ocurridos durante su vigencia. “Si yo cometí un delito hoy - se me debe aplicar esa ley”.

Ennuestro ordenamiento penal tiene plena vigencia el principio de irretroactividad de la ley, es una exigencia del principio de legalidad, establecido en el Art. 1 del C.P. y además se vé ampliado éste principio con tal exigencia, enunciándose en la formulación “sine praevia lege poenali” ése principio de irretroactividad lo encontramos enunciado en el Dº romano - aceptado por la legislacióncontemporánea, sin embargo no han faltado defensores del principio de retroactividad, en virtud del cual se aplicaría la ley, en hechos cometidos antes de su vigencia - así algunos autores han sostenido que la nueva ley sea mas benigna ó mas severa debe aplicarse a hechos anteriores a su vigencia, por razones de defensa social, por que si se ha dictado una nueva ley significa que se cree que ésta es la másadaptada en orden a la defensa de la sociedad y por ello debe imperar en forma absoluta, siendo éste el principio de retroactividad absoluta de la ley penal.
Artículo 1. Código Penal. Nadie podrá ser castigado por un hecho que no estuviere expresamente previsto como punible por la ley, ni con penas que ella no hubiere establecido previamente.

En nuestro ordenamiento se establece una excepción...
tracking img