Derecho penal i - " teoria del delito".

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL I
TEMA IV
TEORIA DEL DELITO

Definición del delito. Análisis doctrinario. Enfoque jurídico y criminológico. Elementos del delito. Caracteres positivos y negativos del delito. Clasificación del delito.

IV.1. Definición del delito:
Aunque el Código Penal venezolano no define expresamente al delito, al estudiar los artículos 1 y 61 de dicho Código se observa:
Artículo1. “Nadie podrá ser castigado por un hecho que no estuviere expresamente previsto como punible por la ley, ni con penas que ella no hubiere establecido previamente…”
Artículo 61. “Nadie puede ser castigado como reo de delito no habiendo tenido la intención de realizar el hecho que lo constituye excepto cuando la ley se lo atribuye como consecuencia de su acción u omisión.
El queincurra en faltas, responde de su propia acción u omisión aunque no se demuestre que haya querido cometer una infracción de la ley.
La acción u omisión penada por la ley se presumirá voluntaria a no ser que conste lo contrario”

Al efectuar la revisión de los citados artículos entonces podremos definir en forma amplia al delito como: “Acciones u omisiones previstas por la ley y castigadaspor ella con una pena”. Es decir en forma más clara: Delito son todos aquellos actos realizados (acción) por una persona natural o aquellos actos que ésta persona debió realizar (omisión) y no lo hizo y que tal acción u omisión esté prevista en la ley penal como punible y por consecuencia ésta misma ley le haya previsto una pena.

IV.1.2. Concepto Filosófico del delito:
Resulta inútiltratar de encontrar una definición Filosófica del delito, que sirva para determinar cuando un acto u omisión es delito en forma universal, en todo lugar y en todo momento, ya que el delito está íntimamente ligado a la vida social y jurídica de cada pueblo, ello se evidencia en la diferencia de consideraciones en cuanto a estos actos se refiere, que difieren en el lugar y en el momento.
IV. 1.2.Concepto Sociológico del delito:
Rafael Garófalo, de la Escuela positivista presentó el siguiente concepto sociológico del delito:
“La violación de los sentimientos altruistas fundamentales de piedad y probidad en la medida media en que tales sentimientos se encuentran en la sociedad civil y por tanto, en la medida en que son necesarios para la adaptación del individuo a la colectividad”Este concepto ha sido objetado porque por más que sea un acto contrario y que viole los sentimientos fundamentales de piedad y probidad, si este acto no está previsto en la ley penal como delictivo, no se le puede asignar ese carácter a tal acto, por más antisocial que este sea, no debe ni puede aplicarse sanción penal a quien lo perpetre.
IV.1.3. Concepto jurídico del delito:
En vista de loinútiles de los conceptos anteriores, Filosófico y Sociológico del delito, surge como conceptuación jurídica del mismo la siguiente:
“El delito es un acto típicamente antijurídico, culpable e imputable a un hombre y castigado con una pena, más ampliamente castigado con una sanción penal”

De este concepto se derivan los elementos o caracteres del delito, tanto en su aspecto positivo como en elnegativo, entendiendo como elementos positivos del delito: el acto, la tipicidad, la antijuridicidad, la imputabilidad, la culpabilidad y la punibilidad, correspondiendo lo contrario a los elementos negativos como son: la ausencia de acción, la atipicidad, las causas de justificación, la inimputabilidad, la inculpabilidad; aspectos que deben ser estudiados al detalle.
IV. 2. Análisis doctrinario:En principio hemos de referirnos al sujeto activo y pasivo, al objeto material y al objeto jurídico del delito.
IV. 2. 1. Sujeto activo o agente del delito:
Es la persona física, natural, el individuo que perpetra el delito, necesariamente está referido al ser humano, ya que las personas jurídicas no puede cometer delitos por no poseer la unidad de conciencia y voluntad que constituye la...
tracking img