Derecho penal i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Módulo I
Introducción al Derecho penal

Concepto, función y límites del Derecho penal
[1.1] ¿Cómo estudiar este tema? [1.2] Concepto de Derecho penal [1.3] Función del Derecho penal [1.4] Límites del Derecho penal, sus principios informadores

TEMA

Derecho Penal I

Esquema

TEMA 1 – Esquema

Derecho Penal I

Ideas clave
1.1. ¿Cómo estudiar este tema?
Para estudiar este temalee las lecciones 1, 3 y 4 (páginas 37–58, 73-99 y 101-129) del manual de la asignatura: Derecho Penal. Parte General de Santiago Mir Puig, 8ª edición. Editorial Reppertor. Barcelona 2008. Se recomienda, para todas las lecciones la consulta del siguiente libro: Diccionario de Ciencias Penales (Criminología, Derecho penal, Derecho penitenciario y Derecho Procesal penal) de Carlos García Valdés.Editorial Edisofer, Madrid, 2000. En él analizaremos tres puntos fundamentales para poder entender la importancia que tiene el Derecho penal: Concepto de Derecho penal. Función del Derecho penal. Límites del Derecho penal. La primera parte se refiere al concepto de Derecho penal donde el objetivo es conocer la división entre el Derecho penal objetivo y el Derecho penal subjetivo, aprender dónde puedeencontrarse el Derecho penal objetivo y tener una visión general de la estructura del Código Penal. En la segunda parte, relativa a la función del Derecho penal, se plantean las diversas teorías que han ido apareciendo para fundamentar la razón de ser del Derecho penal exponiendo las razones sobre las que se asientan. En la tercera y última parte, que trata de los límites del Derecho penal(subjetivo o Ius puniendi), se exponen los principios informadores del Derecho penal: principio de legalidad, intervención mínima y culpabilidad. También se explica el contenido de estos principios, que son garantías de los ciudadanos frente al poder de castigar del Estado.

TEMA 1 – Ideas clave

Derecho Penal I

1.2. Concepto de Derecho penal
El Derecho penal suele dividirse en Derecho penalobjetivo (Ius penale), que está constituido por el conjunto de normas jurídicas que son objeto de estudio por la Ciencia del Derecho penal y el Derecho penal subjetivo (Ius puniendi) o derecho de castigar, que es la facultad que posee el Estado para imponer penas, medidas de seguridad o, en su caso, consecuencias accesorias y el cumplimiento de la responsabilidad civil, a las personas que haninfringido el Derecho penal objetivo.

El Derecho penal (objetivo) puede definirse como el conjunto de normas jurídicopenales que definen los hechos delictivos o estados peligrosos, señalando las consecuencias jurídicas que han de ser aplicadas a los mismos, esto es, las penas, las medidas de seguridad o, en su caso, las denominadas consecuencias accesorias, además de determinar la responsabilidadcivil derivada del delito. El Derecho penal objetivo se contiene fundamentalmente en el Código Penal (Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal), aunque también existen numerosas Leyes penales especiales. El Código Penal (en adelante CP), se estructura en un Título Preliminar, tres Libros, tres Disposiciones Adicionales, 11 Disposiciones Transitorias, una Disposición Derogatoria ysiete Disposiciones Finales.

TEMA 1 – Ideas clave

Derecho Penal I

El Título Preliminar, «De las garantías penales y de la aplicación de la Ley penal» (arts. 1 a 9). El Libro I «Disposiciones generales sobre los delitos y las faltas, las personas responsables, las penas, medidas de seguridad y demás consecuencias de la infracción penal» (arts. 10 a 137). El Libro II «Delitos y sus penas»(arts. 138 a 616 bis). El Libro III «Faltas y sus penas» (arts. 617 a 639). El objeto de estudio de la Parte General del Derecho penal está contenido esencialmente en el Título Preliminar y en el Libro I del CP. Las consecuencias jurídicas de la comisión de un hecho delictivo son la pena y la medida de seguridad1 (además de la imposición de las consecuencias accesorias). La pena es la consecuencia...
tracking img