Derecho penal i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.- LA CULPA Y EL CASO

5.1.- La culpa.

CULPA.- Existe por un actuar u omitir voluntario con negligencia, imprudencia, impericia o falta de cuidado, causando un resultado antijurídico previsible o evitable, no querido ni aceptado por el agente.

5.2.- Elementos.

1.- CONDUCTA: Un actuar voluntario (positivo o negativo).
2.- Que la CONDUCTA se realice SIN CAUTELA O PRECAUCION exigidapor el Estado.
3.- LOS RESULTADOS del acto deben ser PREVISIBLES Y EVITABLES, además de TIPIFICABLES PENALMENTE.
4.- Que exista una RELACIÓN DE CAUSALIDAD entre el hacer o no hacer iniciales y el resultado no querido.

NOTA: Si el resultado es querido o aceptado, se estará en el caso de la imputación dolosa.

5.4.- Clasificación.

• Consciente (Con previsión del resultado).- El sujetoactivo prevé como posible la producción de un resultado antijurídico, pero espera que no surja. (ejemplo: manejar un vehículo SABIENDO que tiene mal los frenos, ir manejando con prisa esperando que no se atraviese un transeúnte, en este caso el conductor prevé que sin frenos podría ocasionar un accidente SIN EMBARGO CONFIADO EN QUE NO VA A PASAR NADA maneja el vehículo en ese estado y elresultado es el atropellamiento de alguien, es decir, estuvo consciente de que algo así podría suceder y por lo tanto es culpable porque previó el resultado).
• Inconsciente (Sin previsión del resultado).- Se da en resultados previsibles y evitables, cuando el sujeto no lo prevé por falta de cuidado o precaución. (ejemplo: El caso de que alguien limpia una pistola en presencia de otras personas, SINMEDIR EL ALCANCE DE SU CONDUCTA, se produce un disparo y resulta muerto o lesionado uno de los que se encontraban en ese lugar; este evento es previsible porque todos sabemos que limpiar un arma es peligroso, sin embargo el actuar del sujeto fue torpe al no prever la posibilidad QUE DEBIÓ HABER PREVISTO Y EVITADO, el sujeto no pensó que ese hecho iba a acontecer por un descuido.)

5.3.- Grados(de la Culpa Inconsciente).

Por cuanto a la gravedad o levedad de culpa hace operar una mayor o menor penalidad; la culpa inconsciente doctrinalmente puede ser:

a) lata, cuando no se emplea la diligencia que todos los hombres, aun los menos cuidadosos, suelen poner en sus cosas o en los negocios;
b) leve, cuando no se pone la atención o el cuidado que ordinariamente se acostumbra oque, en general, pondría por ejemplo un buen padre de familia;
c) levísima, cuando no se pone la diligencia que pondría una persona vigilante y cuidadosa.

Fundamento en el Código Penal Federal:

Artículo 60. En los casos de delitos culposos se impondrá hasta la cuarta parte de las penas y medidas de seguridad asignadas por la ley al tipo básico del delito doloso, con excepción de aquellospara los que la ley señale una pena específica. Además, se impondrá, en su caso, suspensión hasta de diez años, o privación definitiva de derechos para ejercer profesión, oficio, autorización, licencia o permiso.
 Las sanciones por delitos culposos sólo se impondrán en relación con los delitos previstos en los siguientes artículos: 150, 167, fracción VI, 169, 199 Bis, 289, parte segunda, 290,291, 292, 293, 302, 307, 323, 397, 399, 414, primer párrafo y tercero en su hipótesis de resultado, 415, fracciones I y II y último párrafo en su hipótesis de resultado, 416, 420, fracciones I, II, III y V, y 420 Bis, fracciones I, II y IV de este Código.
 Cuando a consecuencia de actos u omisiones culposos, calificados como graves, que sean imputables al personal que preste sus servicios enuna empresa ferroviaria, aeronáutica, naviera o de cualesquiera otros transportes de servicio público federal o local, se causen homicidios de dos o más personas, la pena será de cinco a veinte años de prisión, destitución del empleo, cargo o comisión e inhabilitación para obtener otros de la misma naturaleza. Igual pena se impondrá cuando se trate de transporte de servicio escolar.
 La...
tracking img