Derecho penal i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL I

Derecho penal: El conjunto de normas jurídicas que regulan y sancionan los actos o conductas de tipo penal del hombre en sociedad, así como el estudio de las penas y medidas de seguridad.
Se crea como preventivo: esta es la función para establecer la paz

El derecho penal requiere de otras ciencias

Primera Ciencia Auxiliar.-La antropología criminal. “CesarLombroso“. Italiano del siglo XVIII escribe el libro “El hombre delincuente”.

Lombroso dice que el hombre no se hace delincuente “nace delincuente”. Lo define como Atávico (comportamiento que imita o mantiene costumbres o formas de vida propias de otras épocas), Epiléptico con regresión a lo salvaje. Actualmente ese criterio es discriminatorio.

Segunda Ciencia Auxiliar.- LaSociología Criminal, su creador es Enrique Ferri, Italiano. El dice que el hombre no nace delincuente, se hace delincuente y mucho tiene que ver su entorno social.

Tercera Ciencia Auxiliar.- La Psicología Criminal, Esta determina si algún trauma o evento suscitado en la vida de la persona es detonante para la realización de un delito, Ejemplo: el violador sexual, puede tener por antecedente que fueraviolado.

Cuarta Ciencia Auxiliar.- La Política Criminal: Auxilia el estudio o evolución de la figuraos delitos penales, Ejemplo: El secuestro Express no era sancionado porque no era de tiempo amplio de secuestro, esto se modificó y se crea la sanción al secuestro Express.
También la administración fraudulenta, cuando se hace uso de los recursos de manera indebida en unestablecimiento.

Quinta Ciencia Auxiliar.-Estadística Criminal; Se utiliza para determinar en que tiempo hay mas índice delictivo o también en la determinación demográfica.

Sexta Ciencia Auxiliar.- Endocrinología Criminal; Se utiliza para determinar cuando el delito se comete por mal funcionamiento de las glándulas de secreción, “Glándulas Sexuales”

Séptima Ciencia Auxilia.-Medicina Legal; Son elconjunto de conocimientos técnicos quirúrgicos que ayudan a Derecho Penal a determinar una lesión o la muerte de la persona.

Octava Ciencia Auxiliar.-Criminalistica; Es la Que se refiere al desahogo del delincuente, siguiendo todas la investigaciones pertinentes.

Evolución de las ideas Penales

➢ Venganza Pública

➢ Venganza Divina

➢ Venganza Privada

➢ PeriodoHumanitario

➢ Etapa Científica

23 de enero de 2009

ESCUELAS PENALES

ESCUELA CLASÍCA

Francisco Carrrara: En el estudio del delito menciona que, “El delito es una infracción a la ley promulgada por el estado”
.
Francisco Carrara nació en el año de 1805 y murió en 1888, entre sus obras destacan dos que se llaman “Opuscoli di Diritti Penale y Programma del Sorso di DirittoCriminale en 1874 y 1877 respectivamente.

Es así considerado como el padre de la Escuela Clásica el Derecho Penal y fue elogiado y admirado por seguidores de su propia corriente y hasta por sus oponentes que eras pensadores positivistas, entre ellos destacan Eugenio Gómez, penalista Argentino, este puntualiza la evolución de la escuela clásica manifiestas en las doctrinas de Carrara.Enrique Ferri, Creador de la Sociología Criminal y contradictor de Carrara también elogia la agudeza de su ingenio y su lógica poderosa, ya que el programa de Carrara no solo se agudiza en la parte exterior del estudio del delito, sino que analiza la parte interna y menos estudiada del delito.

La escuela clásica presenta concepciones o tendencias comunes y son:1.- Igualdad

2.- Libre albedrío

3.- Entidad delito

4.- Imputabilidad moral

5.- Pena proporcional del delito

6.- Método deductivo.

NOCION CLASICA DEL DELITO.- Para Carrara, el delito consiste en la infracción de la Ley del Estado Promulgada para proteger la seguridad de los...
tracking img