Derecho penal i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO TERCER PARCIAL

1. -Antijuricidad. Formal y material. Distínguelos.
-Es un concepto negativo, es lo contrario a lo jurídico, lo contrario al Derecho. Violación del valor o bien protegido a que se contrae el tipo penal respectivo.
2.-Antijuricidad formal y material. Distingue.
AJ FORMAL: es la que se contraviene por la violación a la norma jurídico-penal, y la MATERIAL; sedaña el interés social, valores sociales (intereses sociales).
3.-Causas de justificación. Concepto de.
Son aquellas condiciones que tienen el poder de excluir la antijuricidad de una conducta típica.

4.-Causas de justificación. Enumera.
1.-Legitima defensa, estado de necesidad, cumplimiento de un deber, ejercicio de un derecho y consentimiento del titular del bien jurídicamente tutelado.5.-Causas de justificación y causas de inculpabilidad. Distínguelas.
Causas de Justificación; Recaen sobre la acción realizada, se refieren al hecho, son objetivas, e impersonales, favorecen a cuantos intervienen.
Causas de Inculpabilidad: son personales, quien realiza un hecho es el sujeto, son subjetivas, no benefician a todos los participantes, es decir, son intransitivas.
6.-Exceso en lalegítima. En qué consiste y como se sanciona.
Articulo 79 CPE, La legítima defensa tiene un límite, que es, cuando con la defensa, ya se pone a salvo el bien jurídicamente tutelado.
7.-Legítima defensa. Concepto de.
Repulsa o rechazo a una agresión real, actual o inminente en protección de bienes jurídicamente tutelados, propios o ajenos, siempre que exista necesidad de la defensa o de lamedida defendida. Racionalidad de los medios empleados para defenderte y que no provocación suficiente inmediata de quien o a quien no se defiende.
8.-Fundamento de la legítima defensa.
Escuela clásica: la persona se protege por si misma por la ausencia del estado. Escuela positiva: el sujeto que agrede es peligroso, la defensa no muestra peligro. Heggel: injusta agresión es la negación del derecho,rechazo o negación de la agresión es la afirmación del derecho. Luis Jiménez de Azua: es la protección al interés preponderante.
9.-Elementos de la legítima. Desarrolla.
Una agresión injusta y actual, un peligro inminente de daño sobre los bienes jurídicamente tutelados, repulsa de dicha agresión.

10.-Homicidio o lesiones por infidelidad conyugal o, defensa del honor. Su regulación en elCPE. Analiza y formula la crítica de este tipo penal. Artículo 154 CPE.
-Es un tipo penal privilegiado, debido a que si solamente ocasiona lesiones, se le impondrá la mitad de la pena.

11.-Explica si procede o no la legítima defensa:
A) RECIPROCA; no porque la legítima defensa requiere un agredido injustamente y un agresor injusto. B)EN RIÑA; no opera porque ambos acuerdan terminar susdiferencias por medio del hecho y no del derecho. C)CONTRA EL EXCESO DE LA LEGITIMA DEFENSA; si porque una ofensa injusta da lugar a otra legítima defensa, D)DEL INIMPUTABLE; si procede, dado que el inimputable lesiona los bienes jurídicamente tutelados del agresor injusto. E)CONTRA EL IMPUTABLE; si procede, la legítima defensa, afirmamos que siempre que un imputable nos agrede nos agrede conjustificación.

12.-Estado de necesidad. Desarrolla el concepto.
-El estado de necesidad es el peligro actual o inmediato para bienes jurídicamente protegidos, que solo puede evitarse mediante la lesión de bienes jurídicamente tutelados de otra persona.

13.-Diferencias del Estado de Necesidad con la legítima defensa. Desarrolla.
El Estado de Necesidad constituye en sí mismo un ataque, mientras lalegítima defensa en cambio, es un rechazo contra una agresión injusta.

14.-Elementos del Estado de necesidad con la legítima defensa. Desarrolla.
-Una situación de peligro real, actual o inminente, que esta situación de peligro recaiga sobre bienes jurídicamente tutelados, que esta situación de peligro no haya sido provocada por quien se encuentra en estado de necesidad, una ataque por...
tracking img