derecho penal i

Páginas: 23 (5572 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Derecho Penal I, Tercer Semestre
Primer Parcial, Universidad Rural
Lic. Gonzalo C. Girón Arévalo

MODULO UNO
NOCIONES FUNDAMENTALES DEL DERECHO PENAL

UNIDAD I

1. Definición del Derecho Penal.
Existen en la doctrina dos puntos de vista para definir el Derecho Penal:

a) Desde el punto de vista subjetivo: Es llamado Jus Puniendi y se define como la facultad de castigar que tiene elEstado, determinando delitos e imponiendo penas. Es exclusividad del Estado a imponer sanciones o penas. Es la facultad de castigar que tiene el Estado como único ente soberano (De Mata: Fundamento filosófico del Derecho Penal). Facultad que tiene el Estado, de determinar, señalar, imponer y ejecutar las penas y las medidas de seguridad, regulando su actividad punitiva y el límite de su soberanía,interesándole la actividad o inactividad de un hecho, su propia intención o descuido.

Esta potestad del Estado, no es un derecho sino un atributo de la soberanía estatal, ya que es el Estado quien con exclusividad tiene esa misión, puesto que ninguna otra persona individual o jurídica puede arrogarse dicha actividad.

--¿En que se fundamenta el Jus Puniendi? (Principio de legalidad) En laConstitución Política de la República de Guatemala:" Art. l7: No hay delito ni pena sin ley anterior " No son punibles las acciones u omisiones que no estén calificadas como delito o falta y penadas por ley anterior a su perpetración " y Artículo. 1 del Código Penal "(De la legalidad) "Nadie podrá ser penado por hechos que no están expresamente calificados, como delitos o faltas por leyanterior a su perpetración ni se impondrán otras penas que no sean previamente establecidas por la ley".

Este artículo 1 del Código Penal, es la esencia de un derecho democrático, contiene dos garantías: a) De Criminalidad y b) De Penalidad.

- CRIMINALIDAD (Calidad de punible, circunstancia que hace que una acción sea criminosa): Nadie podrá ser penado por hechos que no están expresamentecalificados, como delitos o faltas por ley anterior a su perpetración. (Artículo 17 Constitución Política y 1o. Del Código Penal).

- PENALIDAD. (Calidad de penable, sanción impuesta por la ley): ni se impondrán otras penas que no sean las previamente establecidas en la ley. (Artículo 1o. Código Penal) FUNCIONA PARA TODOS, ES DEMOCRÁTICO.

b) Desde el punto de vista objetivo: Es llamado JusPoenale aquí existen también diferentes enfoques y criterios:
- Conjunto de normas jurídico penales, que regulan la actividad punitiva del Estado (De Mata).
Actuando a su vez como un dispositivo legal que limita la facultad de castigar del Estado a través del principio de legalidad, de defensa o de reserva que contiene nuestro Código Penal en su artículo 1 (NULLUM CRIMEN, NULLA POENA SINE LEGE) yse complementa con el artículo 7 del mismo Código, exclusión de ANALOGÍA.

- Conjunto de normas jurídico penales, mediante las cuales, se definen: delitos, penas y medidas de seguridad.

EN GENERAL, LA DEFINICIÓN ACEPTABLE DE DERECHO PENAL DEBE CONTENER:
a.- Que es un conjunto de normas jurídicas. b.- Estas normas deben fijar el delito, la responsabilidad de los delincuentes y laprevención o la represión del Estado. Fijar las penas y las medidas de la seguridad por el Estado.

EJEMPLO: Conjunto de normas jurídico penales, estatales, mediante las cuales, se definen: delitos, penas y medidas de seguridad.

"Conjunto de normas jurídicas estatales, referentes a los delitos y las penas, y otras medidas preventivas o reparatorias que son su consecuencia (C.F. Soto T.)

ElAutor Juan P. Ramos (Citado por C.F. Soto Tobar) considera el derecho penal " Como un conjunto de normas jurídicas doctrinarias fundamentales por cuyo medio las sociedades buscan las mejores condiciones posibles para prevenir los delitos y reprimir con medidas correctivas y regeneradoras, los hechos sociales que se producen en su seno.

De Mata V. P- 4 " el Derecho Penal Sustantivo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Archivo Derecho Penal I
  • Derecho penal i up
  • ensayo derecho penal I
  • Derecho Procesal Penal I
  • Teoria del derecho penal i
  • Derecho penal i
  • Derecho Penal I
  • DERECHO PENAL I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS