Derecho penal i

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
FUENTES HISTORICAS
LEY= Es una norma emanada del poder público general abstracta y permanente prevista de sanción. Es una regla obligatoria por imponerla el poder del estado y su observancia se asegura mediante sanciones.
COSTUMBRE= Está integrada por los uso que la colectividad considera obligaría. Las costumbres son reglas sociales que se van transformando en derecho cuando quienes lapractican les reconocen obligatoriedad pero para adquirir fuerza jurídica deben ser reconocidas por el estado.
LA DOCTRINA = Esta formada por todos los estudios jurídicos llevadas al cao por los hombres ciencia solo es fuente formal del derecho, cuando así lo establece la ley de lo contrario únicamente sirve de guía a los jueces al interpretar las normas positivas.
LA JURISPRUDENCIA= Se constituyepor el conjunto de principios contenidos en las resoluciones de los tribunales. La jurisprudencia solo es obligatoria si emana de la suprema corte de la nación o de los tribunales colegiados de circuito, se forma mediante 5 ejecutorias (resoluciones) en el mismo sentido y no interrumpidas por el contrario. Siempre que haya sido aprobada por lo menos por 4 ministros tratándose de las salas y 14, siemana del pleno (toda la corte en conjunto) y las provenientes de los tribunales colegiados siempre y cuando hayan sido aprobadas por unanimidad de votos del os 3 magistrados integrantes de cada tribunal.

FUENTES PROPIAS DEL DERECHO PENAL.
La ley solo es fuente del derecho penal, directa inmediata y principal, porque el derecho a castigar del estado se encuentra limitado por la ley penal enrazón que el derecho represivo (DERECHO PENAL) es verdadera garantía para el delincuente, quien no puede verse sancionado por actos que la ley de manera expresa, no haya previsto como delitos.

DERECHO PENAL.
Los dogmas penales.
Diversos principios
A )Nullem crimen, nulia, poema sine lege.
Es decir, no hay crimen sin ley y tampoco no hay pena sin ley.
b) nemo judex sine logo.Ningún juez puede autoridad o jurisdicción no derivadas de la ley.
c) nom bis in idem.
Nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito.( principio de juzgamiento único)
TIPICIDAD PENAL.
ES ADECUACION DEL COMPORTAMIENTO VOLUNTARIO AL TIPO, EL ENCUADRAMIENTO DE LA CONDUCTA CON LA HIPOTESIS PREVISTA POR EL LEGISLADOR, SOLO SERA DELIPTUOSA LA ACCION TIPICA ES DECIR LA CONCIDENTE CONLA FORMULADA POR LA LEY.

INTERPRETRACION DE LA LEY PENAL
ARTICULO 14 = A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna. En los juicios del orden criminal queda prohibido imponer, por simple analogía y aun por mayoría de razón, pena alguna que no esté decretada por una ley exactamente aplicable al delito que se trata.
Interpretar una ley esentenderla, precisar su contenido desentrañar su sentido.
INTERPRETACION ANALOGICA DE LA LEY PENAL= estriba en aclarar la voluntad de la norma, el comprender situaciones que inmersas en el propósito de la ley no se describen expresamente.
APLICACIÓN ANALOGICA DE LA LEY PENAL= consiste en formular la norma aplicable por carecer de ella el ordenamiento jurídico (códigos) lo cual equivale a crear delitosno establecidos por la ley, aplicación por analogía de la ley penal, constituye una prohibición, prevista por el 3er párrafo del art 14 constitucional (principio de legalidad) prevista también por el art 2 del cpbc.

AMBITOS DE VALIDEZ DE LA LEY PENAL.
VALIDEZ DE LA LEY PENAL EN CUANTO A SU MATERIA.= (COMUN, FEDERAL, MILITAR)
La constitución es la ley que rige las leyes y autoriza a lasautoridades.
La constitución es la ley suprema de un país que establece su forma y organización y fija los límites del poder público al garantizar ciertos derechos individuales y de grupo.
VALIDEZ ESPACIAL DE LA LEY PENAL =
Derecho Penal Internacional es el conjunto de reglas de derecho nacional sobre la aplicación de la ley en el espacio y las normas de auxilio para asegurar la justicia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Archivo Derecho Penal I
  • Derecho penal i up
  • ensayo derecho penal I
  • Derecho Procesal Penal I
  • Teoria del derecho penal i
  • Derecho penal i
  • Derecho Penal I
  • DERECHO PENAL I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS