Derecho penal i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL I.
IMPUTABILIDAD: Para ser culpable un sujeto, precisa que antes sea imputable, si en la culpabilidad, intervienen el conocimiento y la voluntad, se requiere la posibilidad de ejerceresas facultades. Por eso a la imputabilidad (calidad del sujeto, capacidad ante el Derecho penal) se le debe considerar como el soporte o cimiento de la culpabilidad y no como un elemento del delitosegún pretenden algunos especialistas (Porte Petit).
En pocas palabras se puede entender como la capacidad de entender y de querer en el campo del Derecho penal, es pues , el conjunto de condicionesmínimas de salud y desarrollo mentales en el autor, en el momento del acto típico penal, que lo capacitan para responder del mismo.
Comúnmente se afirma que la imputabilidad está determinada por unmínimo físico representado por la edad y otro psíquico, consistente en la salud mental.
RESPONSABILIDAD: La responsabilidad es la situación jurídica en que se encuentra el individuo imputable de darcuenta a la sociedad por el hecho realizado, resulta entonces, una relación entre el sujeto y el Estado, según la cual éste declara que aquel obro culpablemente y se hizo acreedor a las consecuenciasseñaladas en la ley por su conducta.
“ACTIONES LIBERAE IN CAUSA” La imputabilidad debe existir en el momento de la ejecución del hecho, pero en ocasiones el sujeto, antes de actuar, voluntaria oculposamente se coloca en situación inimputable y en esas condiciones produce el delito. A estas acciones se les llama liberae in causa ( libres en su causa, pero determinadas en cuanto a su efecto) .
LAINIMPUTABILIDAD. Las causas de inimputabilidad son, pues, todas aquellas capaces de anular o neutralizar, ya sea el desarrollo o la salud de la mente, en cuyo caso el sujeto carece de aptitudpsicológica para la delictuosidad.
TRASTORNO MENTAL: Consiste en la perturbación de las facultades psíquicas. No basta la demostración del trastorno mental para declarar valedera la eximente; la ley es...
tracking img