Derecho Penal Y Accidentes De Tráfico

Páginas: 9 (2221 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
EL DERECHO PENAL Y SU FUNCIÓN PROTECTORA
RESPECTO A LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO

Para entender la importancia y eficacia del derecho Penal como medida preventiva, restrictiva y retributiva dentro de la sociedad hay que partir desde la comprensión del principio de intervención mínima del derecho Penal, entendiendo este principio como la restricción de la intervención del derecho Penal asolamente los casos, en los que por su gravedad, sea necesario que este actúe.

Partiendo desde la comprensión mas básica de este principio, los tribunales y el legislador marcan una serie de pautas y requisitos mediante los cuales distinguen, en el tema que a nosotros nos incumbe, entre lo que sería una falta del Art. 621.3 de C.Penal y lo que por acción del principio de intervención mínima del derechoPenal sería una conducta de una gravedad tal que no podría ser calificada como falta tipificada en el código Penal.

Una muestra de estos requisitos, que han venido a convertirse en doctrina otorgada por el Tribunal Supremo, queda recogida en diversas sentencias de dicho tribunal, entre ellas podemos citar como relevantes:

La STS de 25 de Enero de 2010 en la que establece los siguientesrequisitos, de necesaria aparición, para poder apreciar la imprudencia en una conducta social determinada:

a) la producción de un resultado que sea la parte objetiva de un tipo doloso.
b) la infracción de una norma de cuidado cuyo aspecto interno es el deber de advertir el peligro y cuyo aspecto externo es el deber de comportarse conforme a las normas de cuidado previamente advertido.
c) que sehaya querido la misma conducta descuidada, con conocimiento del peligro, o sin él, pero no el hecho resultante de tal conducta" (STS nº 181/2009).

Y esto para definir el concepto que el tribunal atribuye a las conductas calificables como imprudentes, concepto usado por las Audiencias Provinciales a la hora de determinar si la conducta del infractor queda comprendida dentro del tipo del Art.621.3 C.Penal dando lugar a multa de 10 a 30 días. El articulo citado y que es base en los juicios de faltas por accidente de tráfico, habla de imprudencia leve, lo que nos lleva a tener que mencionar diversas sentencias del Tribunal Supremo para diferenciar entre imprudencia leve e imprudencia grave, entre ellas vemos como;

La STS 211/2007 dice:la gravedad de la imprudencia está directamente enrelación con la jerarquía de los bienes jurídicos que se ponen en peligro y con la posibilidad concreta de la producción del resultado lesivo. En otros términos: cuando la acción del autor genera un peligro para un bien jurídico importante en condiciones en las que la posibilidad de producción del resultado son considerables, la imprudencia debe ser calificada de grave"

En cambio otrassentencias han atendido directamente a la entidad de la infracción del deber de cuidado, en concreto citamos.
La STS 1111/2004 que dice: La imprudencia será grave, y por ello constitutiva de delito, o leve, siendo una falta, en función de la calificación que merezca la entidad de la infracción del deber objetivo de cuidado.

La STS 186/2009, con cita de la STS 665/2004, que dice: "que el criteriofundamental para distinguir ambas clase de imprudencia ha de estar en la mayor o menor intensidad o importancia del deber de cuidado infringido.

Además de estos criterios dados por el TS, el art. 621,3 se remite para su apreciación al art.147,1 C.Penal que exige la necesidad de que haya habido además de una primera asistencia facultativa un tratamiento médico o quirúrgico, esto viene citado en laSentencia 10058/2012 AAP Murcia de Febrero 2012.

Estos conceptos dados por el TS, en los cuales introduce una calificación de la conducta imprudente y una diferenciación entre la imprudencia leve y la imprudencia grave, han sido usados las Audiencias Provinciales a la hora de llevar a cabo la calificación de la conducta del infractor en los accidentes de tráfico. Por tanto queda en manos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accidentes Traficos
  • Accidente De Trafico
  • Accidentes De Trafico
  • accidente en trafico
  • Accidentes De Trafico
  • ¿Cómo Reducir Los Accidentes De Trafico?
  • CÓMO ACTUAR ANTE UN ACCIDENTE DE TRAFICO
  • Lesiones por accidentes de trafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS