Derecho penal y ciencias penales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N D I C E
1. INTRODUCCION………………………………………………………...

2. OBJETIVO:………………………………………….………………….

 GENERAL………………………………………...………………….
 ESPECIFICOS………………………………...………………….....

3. ANTECEDENTES

4. EL DERECHO PENAL Y LAS CIENCIAS SOCIALES…………..…………………………..…………………….....

I. El Derecho Penal
II. Esencia del Derecho Penal
III. La Norma Penal
IV. Teorías que estudian el delito y sus elementos5. CONCLUSIONES………...…...………..……………………………….

6. BIBLIOGRAFIA…………………………..………………………………

INTRODUCCION

Antes de cualquier aproximación dogmatica y política criminal al concepto moderno de derecho penal, creemos conveniente definir su justificación epistemológica. El derecho penal constituye un medio de control social formal, que pretende funcionar como mecanismo de contención dedeterminadas conductas interpretadas como disfuncionales o peligrosas al desarrollo social y al sostenimiento organizacional del estado.
El Derecho penal no se reduce solo al listado de las conductas, sino que fundamentalmente su misión es proteger a la sociedad que se reincorpora al medio social para lograr esta finalidad.

OBJETIVO:

GENERAL
Transmitir los conocimientos básicos de la Teoríajurídica del delito y de las consecuencias jurídicas derivadas de los delitos y las faltas en cuanto presupuestos esenciales para el conocimiento y correcto entendimiento de los delitos que, durante el estudio de la Parte especial, se analizarán.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Analizar el concepto, denominación del Derecho Penal, el papel que desempeñan las ramas del Derecho, así como las cienciasauxiliares y su división.

• Explicar las causas que justifiquen a la ley penal en un estado de derecho y sus fines, así como las consecuencias del abuso de la aplicación de la misma.

• Analizar el contenido de la norma penal: las fuentes, ámbitos de validez, interpretación e integración

• Analizar las corrientes doctrinarias que estudian el delito y sus elementos, relacionándolas con nuestraley penal, para determinar que corriente es la que sigue esta.

I. ANTECEDENTES DEL DERECHO PENAL

La historia del derecho penal podría ocupar varios volúmenes; sin embargo, en esta obra solo se presenta un breve panorama de su evolución en el transcurso del tiempo. El detalle y el análisis de fondo se dejan al estudioso que quiera ahondar al respecto.
El surgimiento del derecho penalobedece a la necesidad de regular el comportamiento del hombre en la sociedad.
El crimen nace con el hombre; cuando aun no existía un orden jurídico, ni una sociedad organizada, ya el delito se manifiesta en su forma más rudimentaria.
El hombre todavía no articulaba palabras, pero ya desarrollaba conductas que afectaban a otros; por ejemplo, el apoderamiento ilegitimo del animal cazado por otro, laviolencia física ejercida sobre la mujer, etc. De ahí la necesidad de regular tales conductas y señalar castigos para lograr el orden y la convivencia pacífica.

II. EL DERECHO PENAL

Concepto

El derecho penal es el conjunto de las normas que describen los crímenes o delitos y establecen las específicas consecuencias jurídicas-penas y medidas de seguridad- que importa el hecho de haberloscometido.

Derecho penal es el conjunto de normas jurídicas que regulan la potestad punitiva del estado, asociando a hechos, estrictamente determinados por la ley, como presupuesto, una pena o medida de seguridad o corrección como consecuencia, con el objetivo de asegurar los valores elementales sobre los cuales descansa la convivencia humana pacifica (Enrique Cury).

Necesidad

Todos losintereses que el Derecho intenta proteger son de importancia incalculable si embargo de entre ellos hay algunas cuya tutela debe ser asegurada es por ello que el Derecho Penal brinda protección a esos intereses de la persona llamados bienes jurídicos tutelados por medio de la amenaza y la ejecución de la pena para garantizar la supervivencia misma del orden social.

Denominaciones

Las...
tracking img