Derecho Penal y Debido Proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO DE DEFENSA Y EL DEBIDO PROCESO COMO GARANTÍAS CONSTITUCIONALES EN EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL

1. Introducción, 2. Noción de Garantías, 3. Derecho de defensa, 4. Debido proceso, 5. Garantías internacionales vinculadas al proceso penal, 5. IVCHER: Un caso para el debate, 6. Bibliografía.

1. Introducción

Una de las premisas que hasta ahora no admite contrario en el mundojurídico es aquella referida a la necesidad de una urgente reforma del proceso penal peruano, por eso se celebra la entrada en vigencia del nuevo ordenamiento adjetivo en esta materia (Nuevo Código Procesal Penal), cuyas instituciones y características se continúan evaluando.

Dentro de este marco, un aspecto medular de este cuerpo normativo está referido a las Garantías Procesales PenalesConstitucionales (conceptualmente equivalentes a los derechos fundamentales, derechos humanos o principios procesales), cuyo objetivo no es otro que impedir que el poder del Estado (ius imperium) atropelle los derecho fundamentales que por naturaleza les asiste a todos los que de una u otra manera se encuentran inmersos en un proceso penal.

En este breve trabajo intentaremos aproximarnos al derecho dedefensa y al debido proceso, especialmente subrayando sus connotaciones constitucionales y su vinculación al ordenamiento procesal penal.

2. Noción de Garantías

Si bien es claro que la reforma del Proceso Penal peruano dejó de lado los rasgos característicos del modelo inquisitivo (reserva del proceso, escrituralidad), asumiendo un nuevo enfoque acusatorio garantista (publicidad y oralidad), nohay que perder de vista que, en mejor medida, los resultados de esta reforma tienen que estar ajustados a un orden constitucional y las normas internacionales.

Precisamente, las garantías constitucionales se encuentran previstas en el título preliminar y demás articulados del Nuevo Código Procesal Penal, además toda la normatividad que regula en proceso penal se encuentra sistematizado en unsolo cuerpo normativo que garantiza la uniformidad y coherencia de su contenido, de donde se aprecia claramente un contenido respetuoso de la Constitución Política del Estado y Tratados Internacionales de los Derechos Humanos.

Las “garantías”, en este orden de ideas, de define como una institución procedimental de seguridad y de protección a favor del individuo, la sociedad o el Estado para quedispongan de medios que hagan efectivo el goce de los derechos subjetivos frente al peligro o riesgo de que sean desconocidos. Por tanto, una garantía puede proteger al individuo de castigo del Estado, o puede también proteger a la sociedad o al Estado de las actitudes del individuo que pudieran desestabilizar el régimen establecido. Se trata de normas constitucionales que no van a restringir susefectos a determinados momentos o actos del proceso penal, sino que su configuración va a permitir que proyecten su fuerza garantista-vinculante a todos los momentos por los que pasa el desenvolvimiento del proceso, es decir, desde la fase preliminar o pre-judicial, pasando por las fases de instrucción, intermedia y juicio oral, hasta concluir la fase impugnatoria, con lo que recién se puededecir que el proceso penal ha concluido definitivamente.
La razón de su existencia estriba en que el proceso penal descansa en el monopolio del Estado (unidad y exclusividad), y que el poder político siempre realiza cambios, tales como modificar leyes, reglamentos y otros; pues lo que no se debe perder como sendero es que todo cambio de normativa tiene que tener legitimidad social, y ser respetuosode los derechos de las personas que viven en un determinado espacio jurisdiccional.

Por otra parte, el respeto de las garantías constitucionales, es el reflejo de un estado moderno y democrático, donde los derechos fundamentales consagrados en la constitución y tratados internacionales suscritos y ratificados por los países primen por encima de cualquier decisión política, y se respete la...
tracking img