EL DERECHO DE DEFENSA Y EL DEBIDO PROCESO COMO GARANTÍAS CONSTITUCIONALES EN EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL

1. Introducción, 2. Noción de Garantías, 3. Derecho de defensa, 4. Debido proceso, 5.Garantías internacionales vinculadas al proceso penal, 5. IVCHER: Un caso para el debate, 6. Bibliografía.

1. Introducción

Una de las premisas que hasta ahora no admite contrario en el mundojurídico es aquella referida a la necesidad de una urgente reforma del proceso penal peruano, por eso se celebra la entrada en vigencia del nuevo ordenamiento adjetivo en esta materia (Nuevo Código ProcesalPenal), cuyas instituciones y características se continúan evaluando.

Dentro de este marco, un aspecto medular de este cuerpo normativo está referido a las Garantías Procesales PenalesConstitucionales (conceptualmente equivalentes a los derechos fundamentales, derechos humanos o principios procesales), cuyo objetivo no es otro que impedir que el poder del Estado (ius imperium) atropelle losderecho fundamentales que por naturaleza les asiste a todos los que de una u otra manera se encuentran inmersos en un proceso penal.

En este breve trabajo intentaremos aproximarnos al derecho dedefensa y al debido proceso, especialmente subrayando sus connotaciones constitucionales y su vinculación al ordenamiento procesal penal.

2. Noción de Garantías

Si bien es claro que la reforma delProceso Penal peruano dejó de lado los rasgos característicos del modelo inquisitivo (reserva del proceso, escrituralidad), asumiendo un nuevo enfoque acusatorio garantista (publicidad y oralidad), nohay que perder de vista que, en mejor medida, los resultados de esta reforma tienen que estar ajustados a un orden constitucional y las normas internacionales.

Precisamente, las garantíasconstitucionales se encuentran previstas en el título preliminar y demás articulados del Nuevo Código Procesal Penal, además toda la normatividad que regula en proceso penal se encuentra sistematizado en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Derecho Penal y Debido Proceso. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Penal-y-Debido-Proceso/2580321.html

MLA

"Derecho Penal y Debido Proceso" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Penal-y-Debido-Proceso/2580321.html>.

MLA 7

"Derecho Penal y Debido Proceso." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Penal-y-Debido-Proceso/2580321.html>.

CHICAGO

"Derecho Penal y Debido Proceso." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Penal-y-Debido-Proceso/2580321.html.