Derecho penal y delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"











EL DERECHO PENAL Y EL DELITO

DOCENTE : DR. MARINO ENRIQUE BLANCO GALVEZ
MAESTRIA : EN DERECHO PENAL
CURSO : DERECHO PENAL I
CICLO : I
MODULO : II
HORARIO : DOMINGO 8:00 AM A 14:00 PM
AULA : C2-4

INTEGRANTES:
• ALEGRE ARENAS YADIRA
• GUZMAN AYVAR BALTAZAR
• GUZMAN AYVAR MARITZA
•SANTIAGO VENTURO, WALTER ADRIAN
• TABRAJ FLORES, NOBU




LIMA –PERU
2012












































DEDICATORIA:


El presente trabajo está dedicado A Dios, por habernos permitido llegar hasta este punto y habernos dado salud para lograr nuestros objetivos,además de su infinita bondad y amor. A nuestras Familias por el apoyo incondicional en nuestra superación profesional y a nuestros queridos docentes, por darnos todas las pautas para ser personas con sabiduría, principios, valores y virtudes.


INTRODUCCION


En primer lugar, en el presente trabajo trataremos todo lo que comprende el derecho penal, es la rama delderecho que establece y regula el castigo de los crímenes o delitos, a través de la imposición de ciertas penas.
Es posible distinguir entre derecho penal objetivo (ius poenale), que se refiere a las normas jurídicas penales en sí, y derecho penal subjetivo (ius puniendi), que contempla la aplicación de una sanción a aquellos que actualizan las hipótesis previstas por el derecho penal objetivo.
Elderecho penal adicionalmente se distingue en diferentes aspectos, como su evolución, fuentes, principios etc., donde abarca lo esencial para una debida comprensión de esta rama del derecho.
En segundo lugar, trataremos del Delito donde El Estado dispone de dos herramientas para reaccionar frente al delito: las medidas de seguridad (que buscan la prevención) y las penas (que suponen el castigo).La pena, por lo tanto, implica una restricción a los derechos del responsable.
También, El delito, en sentido dogmático, es definido como una conducta, acción u omisión típica (descrita por la ley), antijurídica (contraria a Derecho) y culpable a la que corresponde una sanción denominada pena con condiciones objetivas de punibilidad. Supone una conducta infraccional del Derecho penal, es decir,una acción u omisión tipificada y penada por la ley.
Estos dos temas trataremos en el transcurso del presente trabajo donde se discutirá cada punto en forma sencilla para darnos una visión de cada tema, y poder entender la relación entre el derecho penal y el delito en nuestra legislación nacional e internacional.




EL DERECHO PENAL Y EL DELITO

CAPITULO I
EL DERECHO PENAL

1. CONCEPTODE DERECHO PENAL:


Derecho penal es el conjunto de normas jurídicas que regulan la potestad punitiva del Estado, asociando a hechos, estrictamente determinados por la ley, como presupuesto, una pena, medida de seguridad o corrección como consecuencia, con el objetivo de asegurar los valores elementales sobre los cuales descansa la convivencia humana pacífica. El Derecho penal es el saberjurídico que establece los principios para la creación, interpretación y así ejecutar la aplicación de las leyes penales (aun a los casos privados); propone a los jueces un sistema orientador de sus decisiones, que contiene y reduce el poder punitivo para impulsar el progreso del Estado constitucional de derecho.


Según el doctrinario Franz von Liszt señala al derecho penal como el conjuntode reglas jurídicas establecidas por el Estado, que asocian el crimen como hecho, a la pena como legítima consecuencia. Según el doctrinario Ricardo Núñez señala que el Derecho que regula la potestad pública de castigar, estableciendo lo que es punible y sus consecuencias, y aplicar una sanción o una medida de seguridad a los autores de infracciones punibles.


Según el tratadista Luis...
tracking img